Haz click aquí para copiar la URL
Voto de bogartiano:
8
Drama Narra las ajetradas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago que intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión. A pesar de la situación, reaccionan siempre con unos escrúpulos y una solidaridad admirables. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2010
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hombres curtidos en la calle, con intuición, sapiencia y experiencia, son humillados, vilipendiados y amenazados en sus puestos de trabajo por sus jefes y dueños de su empresa. Su error es que no venden lo suficiente. Los motivos son claros: hay una grave crisis económica en el sector inmobiliario y los clientes que se les ofrecen son más que mediocres. La máxima del empresario de "divide y vencerás" funciona en muchos tramos del film, y sentimos la presión y el estrés que se apodera de ellos, pues el que menos ventas realice en un mes será despedido. Además para el mejor vendedor se le reservará un Cadillac, no sabemos si último modelo, pero Cadillac al fin y al cabo. La primera parte del film (la mitad de la película), transcurre en una noche lluviosa y bañada en alcohol y conversaciones a la luz de los neones de los pubs y restaurantes que visitan. En esas noches es cuando uno puede sincerarse de verdad con un amigo o un buen compañero de trabajo. Está muy lograda la fotografía de Juan Ruiz-Anchía, con el juego de colores de las luces de los letreros nocturnos, desde rojos y azules a verdes y anaranjados, remarcando con mayor dramatismo los sentimientos de los cuatro vendedores. Actuaciones de verdadero lujo, con un elenco de actores de primera categoría. Cada uno de ellos tiene sus inquietudes y opiniones sobre la bronca que les ha caído por parte de Alec Baldwin, y deciden cada uno por su camino tomar medidas. Durísima por cierto y algo exagerada la reprimenda de Baldwin, mostrándose como un yuppie con muy pocos modales y mucha arrogancia, que humilla e insulta a todos los subordinados de Williamson (Kevin Spacey, gran actuación). La segunda parte del film se produce con la llegada de la luz natural, y nos mostrará todas las cartas jugadas por todos.

Magnífico guión una vez más de David Mamet, con economía de medios para llegar al corazón de la trama, con diálogos airados y poderosos, a causa de una latente presión inhumana a la que son sometidos todos. Los espectadores lo sentimos igual. Puesta en escena teatral; de hecho está basada en una obra de teatro del propio Mamet. Movimientos de cámara alucinantes, rodeando lentamente a los personajes para mostrarnos después primerísimos planos de primera calidad. La escena de la venta de Levene (Lemmon) contada a su compañero Rick Roma (Pacino), es memorable. Como si fuera un orgasmo de placer por su venta, la imagen se va alejando poco a poco, dejándonos un plano largo buenísimo con los dos protagonistas, disfrutando de la conversación. Conmovedora actuación de Jack Lemmon, tratando de salir adelante y de salvarse del despido que le espera. Tiene muchos problemas personales y realizan un mobbing salvaje sobre él.

Más información en spoiler: se puede leer sin problemas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
bogartiano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow