Voto de Roberto90:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Historia alternativa de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. En 1940, Charles Lindbergh es elegido Presidente. Poco después, negocia un acuerdo cordial con Adolf Hitler, embarcando al nuevo gobierno en una escalada progresiva de antisemitismo. Para un niño que crece en Newark, en el seno de una familia judía, la elección de Lindbergh es la primera de una serie de rupturas que amenazan con ... [+]
10 de mayo de 2020
¿Cómo habría transcurrido la Historia y que sería ahora de nuestras vidas si Estados Unidos no hubiera participado en la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué suerte hubieran corrido los judíos estadounidenses con la Casa Blanca abrazando las políticas antisemitas de Hitler?

Las historias alternativas son una delicia. Más si, como sucede en el caso de "La conjura contra América", están hechas para reconocer las conexiones existentes entre la historia que están contando y la más estricta actualidad. Su necesidad se hace patente porque nos invitan a reflexionar sobre el momento presente y nos alertan acerca las amenazas y peligros de la Historia.

Una de las peculiaridades del nazismo y que lo hizo un movimiento tan despiadado y cruel fue la deshumanización del otro. Los judíos alemanes no eran alemanes, sino seres infrahumanos. Esta discriminación hacia la población judía y su progresiva pérdida de la condición humana, basadas fundamentalmente en componentes raciales, se nos muestra en la serie, de forma muy gradual y especialmente en sus dos últimos capítulos, a través de la vida de los Levin, una familia judía de clase obrera de Newark, en Nueva Jersey.

Y es que si el fascismo irrumpió en un contexto histórico de posguerra y de crisis de los sistemas liberales; la pregunta ahora es si el auge de los populismos, representado en el caso de Estados Unidos en la figura de Donald Trump, será el punto de partida de una era populista que ponga en cuestión la supervivencia misma de un sistema político imperfecto como es la democracia parlamentaria.
Roberto90