Voto de Bronteroc:
Comedia Sabina vive con y de sus padres en sus treinta años. Otra "artista" que se arrastra por un Madrid en crisis, rodeada de gente aún más triste y peor que ella.
17 de enero de 2024
Muy bien

Creo que el anti-cine no es algo que suela ser apreciado en la España de la profunda España.

Este tipo, que se pasa las normas del cine por el forro, como ya lo hicieron antiguamente, claro, de una forma más respetable (supuestamente) Godard, Maya Deren o alguno de estos locos nipones que no queremos ni recordar, tiene un reconocimiento nulo en los circuitos de premios y una difusión de su obra muy limitada. Evidente.

Que trasiego tener que afirmar que, no por la complejidad de la situación sociocultural actual, ni mucho menos, sino por la estupidez y insinceridad vertidas en taaaaantas producciones, me echo una rato a reír mientras alguien ironiza sobre el miedo a ironizar en un país en el que deberían añadir a la bandera oficial la foto de un besugo. Fetén. Ya percibí recientemente este miedo a la autocrítica en la producción mexicana 'No voy a pedirle a nadie que me crea', en la que en lugar de sobre Madrid, hablan sobre las miserias de una Barcelona idealizada. También me pareció la mar de ocurrente. Como no, desconocida para el gran público, por la repulsa que les podría crear ir un poco más allá de los clichés preestablecidos en los que se puede verter el sentido del humor.

Admiración incondicional hasta que demuestres lo contrario, señor. Que si tu no vives ni de apellidos, ni de los Andes, ni de un número inconmensurable de abejas, otros, como avispas, nos reiremos de tu capacidad para destruir la birria (en términos generales) en la que se ha convertido, o casi siempre ha sido - ¿A caso no son pocos lo buenos autores nacionales denostados o parcialmente marginados por querer hacer "su propio" cine? Se me ocurren 5 o 6 nombres sin pensar demasiado en ello - el cine español.

Que muchos se ríen de los demás, menos de los otros y de si mismos, y aún mejor, casi nadie cuando ya no quedan motivos conceptuales sobre los que reírse.

Seguramente, la mejor comedia española del 2023, sin Goyas, ni premios Forqué... ¿Y para qué?
Bronteroc