Voto de Bronteroc:
Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. (FILMAFFINITY) [+]
29 de febrero de 2024
'Poor Things' es una película indiscutiblemente excelente, fruto de su época y de la labor de un gran talento (y de todo el equipo que le acompañó en esta aventura). Sin dudas, la mejor película estrenada durante el 2023. También la apuesta más singular dentro del ya singular imaginario cinematográfico que Lanthimos ha expresado en sus obras hasta la fecha, aunque no todas sus propuestas anteriores me hayan resultado igual de interesantes. En esta ocasión, la transgresión es uno de los mensajes de fondo (para variar...) , y la evolución del personaje es el mensaje (casi) principal. De ahí a que una porción del público no sepa reconocer que es lo que el director está explicando. Si a eso le sumamos la para-nada-convincente falsa democracia del internet postmoderno, se obtiene un producto que ridiculiza tales tendencias, retroalimentándose en el hecho de que muchas personas podrán extraer sus cábalas y deducciones particulares. Otra vez (que no son tantas en el fondo y relativizando), la pura y espectacular magia del cine. Además, considero que Lanthimos se anticipó a la repercusión mediático-popular en el discurso intrínseco de su película. Mis felicitaciones por saber como "jugar" con el espectador y con la crítica "profesional".

No me cabe ninguna duda que la belleza de lo observado reside en los ojos de quien lo observa; pero tampoco que la continuada sobreexposición a material contradictorio con el que se ha de "enfrentar" hoy en día un espectador cualquiera normalmente sobrepasa a su capacidad de análisis.

Por lo tanto, el primer reto que propone esta película es entender que una historia fantástica y ficticia no es más que una historia fantástica y ficticia. Y no me refiero a que sea una metáfora (que lo es), o una alegoría (que no es tanto como lo que puede parecer). ¿Por que es importante señalizar que es una narración fantástica y ficticia? Porque el espectador promedio ha perdido el norte, cierta capacidad de razonamiento, y también porque el sentido común no abunda hoy en día. En verdad, me extraña su puntuación elevada en la mayoría de webs, por lo que especulo que muchas personas no saben lo que han visto pero les ha gustado (y si llegan a alguna conclusión válida, lo que han aprendido); a saber, por la originalidad del diseño, las características de los personajes, la evolución de la protagonista (que es fundamental), u otros aspectos menos evidentes y que me hayan podido pasar desapercibidos, 'Poor Things' está condenada a destacar. Y me encanta que no se trate de un propósito accidental... Si la propuesta inicial fuese artificiosa, nada tendría sentido en una historia que se puede contemplar desde lo más llano y mundano, hasta lo más profundo e ignominioso.

Sin embargo, claro me queda el mensaje principal de 'Poor Things': Es una oda al libre albedrío. Imagino que algo capaz de herir susceptibilidades a cierta parte del público hipersensibilizado con cuestiones opacas, que al no saber como encajar que una película les esté sugiriendo que hagan lo que quieran con su puñetera vida, en lugar de seguir las corrientes de moda, se ha enfurruñado. Y cuando alguien se enfada, no al ver mamarrachadas dignas de un Andy Warhol trasnochado o de un productor de Marvel "targetizado", es normal que se sienta airado. Por lo tanto, es más fácil dilapidar lo que no se entiende, desde puntos de vista al cual más rocambolesco y pseudo- lo que sea- , que asumir lo patéticos que somos la mayoría (dentro de los que me incluyo) al no poder decidir por nosotros mismos según las vicisitudes en las que nos encontramos, sea cual sea la circunstancia que estemos viviendo, sean cuales sean las decisiones que ya tomamos y el resultado final que saborearemos tras tales acciones.

Cuidado, también afirmo que en esta película se manifiesta cierto punto de ambigüedad, sobre todo en alguno de los micro-mensajes que se van lanzando (y no al azar) a medida que avanza el metraje. Pero niego que el razonamiento y la capacidad de criterio como tal sean cualidades que abunden hoy en día. Enfrentarse a la propia contradicción humana, cualidad inconmensurable, y que no solo se reduce a esta obra, porque ya se ha expresado tantas otras veces con mayor o menor acierto en la historia del cine. Cuanto más acceso a la información, mayor facilidad para que cualquier persona con escasos conocimientos, o aún peor, mínimas experiencias teóricas o prácticas sobre cualquier tema, expresen su opinión. Hay quién lo hará por simple aburrimiento, otros y otras no se están dando cuenta de que, uno de los mensajes secundarios de la película precisamente es el siguiente: en un transgresor se suele hallar una pizca de algo retrógrado, de algo inocente, de algo innovador, y de algo inteligente. Si una obra singular se fundamenta por todas su capas, da pie a la controversia, y aún así, logra que la diferenciación entre sus distintos subtextos predomine... es un logro perspicaz. De ahí a la sensación de inclasificable, tan solo hay un ligero (que no necesariamente sencillo) recorrido mental. Admito que no tengo el tiempo suficiente para descifrar las singularidades de esta obra maestra, pero con el paso del tiempo, las dilucidaré, y en su justa medida, continuaré extrayendo conclusiones. Otra vez, la magia del cine en estado puro. Sí, el cine que une y desune, porque nunca ha sido la intención (menos de los vendedores de humo que abundan más que nunca), el de dirigir películas para satisfacer sin dudas, para no plantear dilemas incómodos a posteriori. Quizás Lanthimos sea uno de los visionarios que ha dejado en paz el ser o no ser en una era repleta de ruido y discusión sobre como "se debe ser".

Que rabia da la expresión "clásico de culto instántaneo" - 'Poor Things' lo es - .Y es más, si de mi dependiera, la incluiría ya mismo en los visionados obligatorios en las clases de ética impartidas en muchas de las escuelas y/o institutos en las que se puedan permitir tal privilegio. Hará rabiar a los historiadores del CINE.
Bronteroc