Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Acción Adaptación al cine de la popular serie de televisión. El Coronel Hannibal Smith (Liam Neeson) es el líder de "El Equipo A", una unidad especial de veteranos de la guerra de Iraq, antiguos soldados de las Fuerzas Especiales que fueron acusados de un crimen que no cometieron. Hannibal es un experto planificador de misiones peligrosas que requieren un equipo de hombres extraordinariamente competentes y preparados: Templenton 'Fenix (Face)' ... [+]
12 de marzo de 2014
Bodrio indigesto que supone la adaptación al cine de la famosa serie de los ochenta, El equipo A. Nos encontramos ante una sucesión de vertiginosas y aparatosas escenas de acción imposibles y disparatadas incluso para una película de dibujos animados. Veánse los numeritos con el helicóptero y el del tanque. Cualquier parecido con la serie es pura coincidencia. El argumento resulta confuso y poco interesante. El final es lamentable con otra exagerada escena de acción en los containers de un barco con unos efectos especiales que cantan a ordenador por los cuatro costados.

Los actores que interpretan al mítico equipo son decepcionantes. Liam Neeson es quizá el que más da el pego, pero es demasiado grandote para el papel. Bradley Cooper, alias cara de perro, hace demasiadas payasadas, tantas que quizá habría estado mejor en el papel de Murdock. Quinton "Rampage" Jackson se parece a Mr T, pero en la película es demasiado blando y tiene unos problemas de conciencia ridículos y no lleva los collares del auténtico M.A. Y en cuanto a Murdock, decir que sus paridas no tiene la gracia del genuino Murdock de la serie original.

Se echa en falta también la archifamosa melodía de la serie que en el film brilla por su ausencia, así como los disfraces de Aníbal o los cacharros que construían con tres bidones y una pila de chatarra. La furgoneta a penas sale y la guerra de Vietnam, como es lógico, ha sido sustituida por la guerra de Irak pero el argumento de la película no tiene nada que ver con el de la serie. El equipo A siempre ayudaba a los que sufrían el abuso de algún cacique local.

La traslación a la gran pantalla de esta inolvidable serie tenía que haberse realizado respetando escrupulosamente la serie original, de lo contrario nos encontramos con una rutinaria cinta de acción más que aburre por sus exageradas escenas de acción y su enrevesado argumento.

Pero el problema fundamental de esta fallida adaptación es que el material en el que se basa es mediocre. Por que no nos engañemos, El equipo A era una serie cutre y bastante mala. Lo que pasa es que la nostalgia nos impide juzgarla honestamente. Y en aquellos años, los que la vimos de pequeños nos conformábamos con cualquier cosa cuando sólo había dos canales de televisión. El mismo Coche fantástico o Corrupción en Miami vistas hoy en día resultan bastante malas y prueba de ello es que la adaptación al cine de estas series han sido un sonoro fracaso. Y es que hay cosas que es mejor no tocarlas y dejarlas como están para no estropear el buen recuerdo que teníamos de ellas.
Harold Angel