Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2014
Cada vez que veo una película de John Ford creo que es uno de los directores más sobre valorados del cine. Fort Apache es la primera de las películas que Ford dirigió sobre la caballería del ejército norteamericano, luego llegarían La legión invencible y después Río Grande. Según los críticos la mejor es Fort Apache. Yo recuerdo haberla visto de pequeño y tenía muchas ganas de volver a verla para juzgarla convenientemente como adulto. La verdad es que me ha decepcionado un poco.

Primero por la mediocre calidad de la copia en dvd con defectos de sonido. Segundo por el constante cambio de voces del doblaje en la versión española. Tercero por la incursión de escenas estúpidas que para mi gusto sobran. Por ejemplo, la escena de la instrucción de los reclutas que pretende ser cómica y resulta ridícula. O la escena en la que los sargentos enseñan a montar a los soldados que es del mismo pelo. Las secuencias de baile o la historia de amor entre la hija del coronel y el teniente me parecen demasiado tópicas.

Destaco por otro lado el buen trabajo de Henry Fonda y John Wayne y la escena final de batalla entre los soldados y los indios. Fort Apache es la película sobre el mítico Séptimo de Caballería por excelencia con sus cargas a caballo, sus famosos toques de corneta, sus sargentos, tenientes, apaches y como no, John Wayne.
Harold Angel