Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama Sydney es un periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Alli el nativo Dith Pran le sirve de guía e intérprete. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando los extranjeros deciden ... [+]
10 de marzo de 2016
Impresionante debut de Roland Joffé tras las cámaras con un estupendo drama bélico que narra las atrocidades del régimen comunista de los Jemeres Rojos en la Camboya de la segunda mitad de los setenta. Una película que denuncia las barbaridades de la guerra en ese país así como las injerencias y responsabilidades de la intervención militar estadounidense. Pero es también una emocionante historia de marcado carácter pacifista sobre la amistad y el perdón entre dos amigos periodistas basada en un hecho real.

Dentro del subgénero periodístico Los gritos del silencio es una de las mejores. No sólo es un film denuncia, es más compleja y profunda gracias al vínculo de amistad entre sus dos sufridos protagonistas. En su día hubo quien la tildó de proamericana por defender la participación de Estados Unidos en el conflicto y que el mensaje subliminal que se da es que cuando los americanos se van del país el caos se apodera de todo. Yo no veo que se trate de una historia maniquea ni que tergiverse la verdad de los hechos, puede que algunos estén dramatizados para hacerlos más cinematográficos, pero en general me parece que el guión se ciñe fielmente a lo que pasó, de hecho recibió una nominación al Oscar.

En el reparto destacaría el trabajo de los dos protagonistas. Ambos, Waterston y Ngor, con sendas nominaciones (éste último se lo llevaría al mejor secundario en el que sería su debut), están muy creíbles en sus respectivos roles. Les acompañan secundarios primerizos como John Malkovich, Julian Sands o Graig T. Nelson.

Y finalmente destacar también la banda sonora de Mike Oldfield con canciones de Paul McCartney y John Lennon así como la excelente fotografía que Chris Menges hace de los bellísimos paisajes tailandeses.
Harold Angel