España España · http://www.terrorweekend.com
Voto de TerrorWeekend:
Thriller. Terror Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina ... [+]
29 de septiembre de 2023
Hay varias opciones para continuar una saga, y más cuando es de tanto calaje como ésta, se puede optar por seguir tirando del hilo, crear un spin-off de algún personaje como tanto está de moda ahora en las series, o se puede intentar intercalar una historia entre las ya existentes si la continuidad entre partes lo permite. Ésta es la opción que nos ocupa y el hueco que han encontrado se sitúa entre la original y la segunda parte.

El todavía anónimo por el momento Jigsaw viaja a México de manera desesperada en busca de una cura totalmente experimental y arriesgada para tratar de eliminar el cáncer que le está consumiendo. Las cosas no saldrán como él espera, pero lo que no pueden ni llegar a imaginar estos médicos que ofrecen dicha cura, es a quién han intentado engañar.

Ojo cuidado y aviso a navegantes, a pesar de que esta pudiera ser la película 1.5 dentro de la saga, no sería correcto visualizarlas en este orden, ya que aunque sobre el papel es anterior a todas las demás en el tiempo, no lo es en cuanto a spoilers, en esta nueva parte de la saga se van a poder ver cosas que te destrozan la incógnita de muchas de las obras posteriores, se complementan, miran al espectador directamente y le guiñan el ojo, pero si no has visto la segunda, tercera o cuarta parte te las destroza, incluida la escena post créditos. Por lo tanto se puede decir claro que es una nueva obra para los seguidores de la saga en forma casi de homenaje, para el público fiel que al menos ha visto hasta la cuarta o quinta parte. Un homenaje que pasa por resucitar al mito, Jigsaw (Tobin Bell) y a Amanda (Shawnee Smith) como no podría ser de otra manera, ya que es lo que realmente se echa en falta en esta larga saga.

Lo importante antes de empezar a dar leña o sacar la sierra a pasear, que cuadra mejor para la ocasión, es que Saw X logra hacer que te revuelvas en la butaca, ¿y a caso no hemos venido a esto? por lo tanto, el objetivo principal se ve cumplido, es incluso entretenida o cerca esta de serlo, al menos para los que hacemos el acto de fe de inconsciencia necesaria que esta saga ha solicitado desde el principio de los tiempos y que a nadie asiduo sorprende. Las pruebas siguen siendo originales y los efectos magníficos, mejor que buenos incluso. Por todo ello las tres estrellas.

El máximo responsable de la última entrega es el director Kevin Greutert quien ya dirigió Saw VI y Saw VII. Lo que me explota la cabeza de este largo montaje es que el responsable es el propio director, quien se encargó además del montaje de Saw, Saw II, III, IV, V y VIII, un tipo que tiene el culo pelado de mezclar Saw, me sorprende que se haya conformado con el resultado final. El montaje sufre de sobrexposición en cuanto a detalles muy básicos y hasta ridículos se refiere, además flashbacks en general, que aunque marca de la casa, en este caso se remiten a cosas que han ocurrido hace apenas unos minutos. Por otro lado existe un gazapo en una frase de una de las víctimas relevante a otro personaje del que no pueden saber nada. Y quizás lo que me duele más todavía, es la ridícula escena de John, Amanda y el niño solitario saliendo de la casa en medio de un haz de luz como una familia feliz, como si acabáramos de asistir a la última comedia dramática de película de mediodía y siesta, de superación del cáncer en que John Kramer gracias al amor incondicional de su familia ha logrado eliminar la metástasis. Los guionistas lo pueden escribir, lo puedes incluso grabar, pero una vez estás montando la décima película de la saga más gore y sangrienta de todos los tiempos no puedes incluir esto, no es posible.

Dar por hecho que el público es tonto o que no va a ser capaz de entender o deducir la trama es doliente. Aunque no estuviese bien explicado es incluso mejor poder debatir sobre la trazabilidad de ciertas escenas que el esfuerzo que supone mostrar todo con planos absurdos de fajos de billetes con el nombre de sus propietarios.

Las cabezas pensantes o dicho de otra manera, los responsables al guion son Josh Stolberg y Pete Goldfinger que además son el tándem que escribieron Saw VIII y Spiral: Saw, así que no les viene de nuevo lo de crear máquinas de matar. Ahora bien, no se de dónde han sacado la Identificación empírica con los personajes de John Kramer y Amanda Young, ¿De dónde ha salido el moralismo que no encontramos en las dos primeras partes y mucho menos en la tercera? Me hace pensar que o no han hecho los deberes, lo cual no me cuadra viendo su historial o han tratado de blanquear a John y Amanda, que en realidad es un punto de vista, el que sean más justos que vengativos me refiero, a mí me gustaría bastante más para la saga, pero no es esa la realidad que se nos ha contado y cambiarla ahora es poco pulcro.

Por otra lado la ubicación en el tiempo se encuentra entre Saw y Saw 2 pero Amanda es visiblemente mucho mayor, escandalosamente mayor para creer que es anterior a la Amanda de Saw 2. Hay que tener en cuenta que no buscamos credibilidad, sino emociones fuertes que nos hagan cerrar los ojos y retorcernos en la butaca como ya dije antes, pero que pasa con el trabajo de maquillaje en este aspecto.

Como anécdota decir que existe una escena poscréditos, spoiler de Saw IV en adelante, con aparición estelar de uno de los compinches de Jigsaw, es este tipo de escenas lo que nos gusta ver a los amantes de la saga.

Es una lástima que con tan sólo un nuevo montaje, con tijera y algo menos de duración y obviando la sobrexposición podríamos estar puntuando el film con una estrella más sin problemas, la conclusión final para no malmeter a los que quieran seguir disfrutando de la saga, es que esta película debe ser vista por los fans, disfrutada como lo que es, otro capitulo más de sadismo y escenas difíciles de mirar.

TerrorWeekend