España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de kasbah:
Drama Película basada en la verdadera historia de la famosa activista birmana Aung San Suu Kyi y su marido, el experto en temas tibetanos Michael Aris; la mujer fue privada de su libertad en 1989 por liderar la oposición a la dictadura militar de su país, y recibió el premio Nobel de la Paz en 1991, cuando aún permanecía bajo arresto domiciliario. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2012
La biografía de esta brillante mujer no se merecía un producto tan vacuo, benévolo y complaciente. La riqueza de los mensajes políticos y humanos que desprende la vida de esta heroína contemporánea, Luc Besson nos la sustituye por un panfleto neutro, cuasi-apolítico y lleno de diálogos, personajes y situaciones cursis y estereotipados.

Paradójicamente la película sólo la salva las buenas interpretaciones de Thewlis y Yeoh, aunque lo compleja de su relación matrimonial y personal, no se muestra en su amplitud y en su verdadera dimensión. Por el contrario nos encontramos un innumerable número de escenas de reencuentros, de abrazos entre hijos, padres y madres que no sólo no aportan ninguna emoción, sino que ocupan minutos vacuos y acaramelados en la pantalla.

Tanto los que se acercaban por primera vez a la vida y obra de activista birmana Aung San Suu Kyi, como los que ya previamente admiraban su lucha y coraje, esperaban encontrar un rico debate personal e individual entre el personaje político y público frente al personaje maternal, conyugal e íntimo. Aquí todo queda a medias tintas, su grandeza, su lucha y mensaje político se desvanece, su debate personal e íntimo se vuelve complaciente, falto de emoción, de crispación y de credibilidad.

Por tanto, los que nos extrañaba la versión biopic de Luc Besson no nos equivocábamos, aunque no ha sido apoyado por un guión excepcional y sí por una puesta en escena, fotografía y dirección artística poderosa y creible, claramente ha evidenciado que este no es su ramo. Pese a la oportunidad desaprovechada, rescatemos que The Lady, sirva al menos para dar a conocer a una de las mujeres más brillantes que ha dado nuestra generación.
kasbah