España España · Jaén
Voto de JACHi:
10 de mayo de 2013
Es curioso que en un comentario anterior, yo haya señalado que el gore se halla en un momento álgido como género, y ahora esté criticando uno de los exponentes que más han conseguido cabrearme en toda mi vida.

En la sección de arriba sin 'spoiler' me limitaré a decir que este es uno de los peores slashers que he visto en mi vida, precisamente porque pretende ser el mejor. Y es que el exceso de confianza tiene dos efectos directos: el primero, una legión de enfervorizados seguidores dispuestos a proclamar esta película como el psico-killer definitivo (lo que a su vez, es una consecuencia del demostrar mucha seguridad en uno mismo: que mucha gente se queda fascinada, aunque en realidad sea tu única cualidad); el segundo, un batacazo sonorosísimo que sin embargo, al muy necio del director parece no dolerle, embriagado de gloria y premios en festivales de dudosa integridad (y de encargos hollywoodienses bastante basurillas).

Y abajo, en 'spoiler', un seguimiento de las patochadas y despropósitos con que nos deleita el guión. Que efectivamente, tal y como señalan varios de mis compañeros de crítica, es un cúmulo de trampas gamberras e irrespetuosas, a las que no hay que confundir con los trucos inherentes de cualquier guión cinematográfico, que al fin y al cabo, fue concebido para crear una ilusión mediante engaños a la mente racional con el fin de entretenernos. Pero, y ahí reside la magia y el arte en el cine, las películas han de crearnos una fantasía que no ha sucedido realmente, pero al mismo tiempo deben ser honestas y no tomarnos por retrasados. Algo así como un mago-ilusionista, que sabemos perfectamente que esconde cartas en sus mangas, que hay trampillas ocultas en sus arcones y que nos distraen adrede con una mano para con la otra realizar la acción. Sí, lo sabemos, no somos niños pequeños. Pero hay magos peores que otros, cuyos trucos son tan evidentes que nos empujan al abucheo y a la burla. Y el tal Alexandre Aja... es taaaaan malo.

On commance! (Voy a comenzar aquí arriba, por restricciones de espacio. PERO OJO, A PARTIR DE AQUí CONTIENE 'SPOILERS', ¿EH?)
1º Dos tías recorriendo la carretera, una de ellas con cara de caballo y la otra de aspecto marimachesco y antipático. Vale. No es que sea de mi agrado, pero vale (en realidad veréis que soy muy tolerante... hasta cierto punto, claro).

2º Un desconocido con mala pinta en una camioneta destartalada se hace una felación usando la cabeza de una tía muerta... OK, es bastante siniestro. Supongo que más tarde nos aclararán quién es la tía, o por qué la ha matado y tal... (aunque tal vez no I)

3º Llegan a la casa, pocas presentaciones... tetas... bien... el asesino llega muy pronto. Vale, sin rodeos, okei. Se carga al padre de forma bastante sádica. Me parece bien, por el momento.

4º Oh oh. A pesar de los chillidos del padre y el enorme ruido que se ha producido por el traqueteo y tal, nadie se entera de nada, ni hace nada, por supuesto. En vez de, como ocurriría en la realidad, salir todos de sus habitaciones, ponerse histéricos y el asesino teniendo que salir por patas. En fin, primera muestra de comportamiento inverosímil... Pero lo dejaremos correr.

5º Y ahora otro topicazo: los muchos teléfonos de la casa están inexplicablemente inutilizados. Este recurso tenía su validez... hasta que llegó la maravillosa era de la telefonía móvil... pero en fin, lo pasaremos también. Puede que la película se base en una época pasada, quién sabe.

6º Se los carga a todos en diferente grado de sadismo y ensañamiento, excepto a una a la que amordaza y posteriormente secuestra. Después despejarán la duda de por qué se tiene que llevar viva a una, y a dónde. (Aunque tal vez no II)

7º Llegamos a la estación de servicio. La protagonista machorra tiene libertad de salir de la camioneta cochambrosa, e incluso puede ver un dependiente en la tienda. ¿Qué hace? ¿Salir corriendo y vociferando como una salvaje para que la oigan hasta en la torre Eiffel? ¿Ponerse detrás del empleado de la tienda y suplicarle que haga algo (y se entiende esto como llamar a la policía, agarrar un extintor, coger un hacha, fabricar un cóctel molotov con una botella de whisky, etc)? No. Se esconde como si fuera una desequilibrada detrás de las estanterías de patatas fritas, susurra al dependiente que "la ayude" (¿¿¿???), y espera a que el asesino entre en el establecimiento. Primera falta grave que no estoy dispuesto a dejar pasar.

8º El pánfilo del empleado (quien parece conocer de antes al malo, cosa que luego nos desarrollarán.... aunque tal vez no III) se lo toma todo tan normal, sin preguntarle al otro por qué tiene sangre en las manos, ni cuál es su relación con la tía enajenada que acaba de entrar. En lugar de eso, se deja liquidar de la manera más chorra y previsible que cabría imaginarse... No tan grave como lo anterior, pero vamos por mal camino, vaya.
...
JACHi