Voto de José Lozano Rueda:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2021). 6 episodios. Oleg y Nikola, dos ciudadanos de Zagreb, llegan a una pequeña ciudad perdida en los Balcanes. Marcados por la caída del comunismo y la separación de Yugoslavia, sus habitantes viven en la desesperación y la miseria. Pero Oleg y Nikola tienen un gran proyecto para su fábrica, que otrora fue el centro de la actividad local, y ahora está abandonada y obsoleta.
3 de octubre de 2023
Tras los aburridos dos primeros capítulos ya estás ambientado, preparado para lo que se avecina.
Y te sobrevienen cuatro episodios de enorme sensibilidad, de sorprendente originalidad, cada uno de los cuales emociona, acorta el tiempo, y engancha de tal manera que no quieres que la serie acabe nunca. Presentan a los principales personajes a todo color, más allá de lo cromático. Su historia, sus carencias, sus anhelos, sabiamente interpretados, genialmente dirigidos.
Una puesta en escena magnífica nos sitúa en pleno centro de una decadencia postguerra, y un magnífico elenco coral canta las bondades del trabajo en equipo, del "como se hacía antes" con grandiosas cargas de pasión. Y en todo momento saben alejarse de la ñoñería, de la lágrima fácil. Acabas admirando su tristeza, su ausencia de destino: cuando nada tienes, nada puedes perder.
El Ultimo Artefacto Socialista sorprende. Matanic sorprende. Croacia sorprende. Y yo se lo agradezco.
José Lozano Rueda