Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de jokinr:
3
Serie de TV. Fantástico. Drama Serie de TV (2003-2005). 2 temporadas. 24 episodios. En 1934, en el sur de los Estados Unidos, en plena Gran Depresión (tras el crack bursátil de 1929 que condenó a la pobreza a millones de norteameriacanos), Ben Hawkins, un joven huérfano de 18 años, se une a un circo que es una mezcla de freaks, prostitución y vaudeville. Ben tiene poderes curativos que lo asustan y sueña con un mundo donde en lugar de pobreza haya bienestar: es el ... [+]
27 de agosto de 2018
5 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si por algo puede ser de interés la visión de “Carnivale” es porque compendia muchos de los defectos del volquete de series con que nos han castigado las productoras norteamericanas los últimos años, en detrimento presupuestario, artístico, estético e intelectual (¿?) del cine de pantalla grande de toda la vida.
Lo mejor que se puede decir de este serial es que es efectista y como tal, consigue, de vez en cuando, algún logro que otro, eso sí disuelto en la inmensa banalidad que supone esta creación dirigida por otro lado por una caterva de directores que no han hecho nada reseñable en el mundo de la gran pantalla y tampoco en el de la pequeña. El más conocido de todos ellos es el melifluo Rodrigo García, un realizador que no pasa de ser un obediente artesano al servicio de un producto matemáticamente diseñado por la casa productora.
Y no otra cosa es este “Carnivale”, un mero bien de consumo de usar y tirar, como la inmensa mayoría de las series estadounidenses que he tenido la oportunidad de ver, eso sí, con un presupuesto apabullante que le permite recrear (o más bien deformar) una época histórica que, en ningún caso, se merecía el tratamiento dado por esta mercancía audiovisual. Y es que cuando vendes chatarra casi nada funciona. La Gran Depresión aquí no es más que un falso decorado, estéticamente reelaborado para conseguir otro de esos muchos efectos en los que se basa su presunta peculiaridad, es decir, un mero reclamo. Otro es la de reivindicarse en la órbita de aquella mítica “Twin Peaks”, de la que únicamente valían algo los capítulos dirigidos por David Lynch, ya que el resto era puro humo (y en este sentido “Carnivale” es una digna secuela, es decir, más humo sólo que con la tara añadida de que la presencia de Lynch no existe). Más efectos (o defectos): ocurrencias sin sentido basadas en fantasías descocadas, personajes estrafalarios que pueden hacer cualquier cosa y que sirven a los guionistas para sacar todo tipo de conejos de sus brillantes chisteras argumentales, tratamiento de la fotografía de postal gastada y amarillenta, continuos giros narrativos sin ton ni son que descolocan al más pintado, salvo a aquellos que sólo buscan descerebrarse frente al televisor, diálogos presuntamente “misteriosos” y “sugerentes” que prometen lo que no dan, ocultamiento absoluto de las condiciones socioeconómicas de la sociedad del medio oeste estadounidense de los años treinta y un largo etcétera que convierte el humo del que antes hablaba en un simple pedo de colores encerrado en una bonita botella.
En fin, que nadie pierda el tiempo viendo esta basurilla. Si a alguien le gustan las series que revise “La mejor juventud” de Marco Tulio Giordana, “Los gozos y las sombras” de Rafael Moreno Alba, “Fanny y Alexander” de Bergmann, “El decálogo” de Kieslowsky, “El capo de Corleone” de Monteleone y Cahill, y alguna más que anda por ahí, todas más viejas que La Tana, pero que aún por desgracia no han sido superadas.
jokinr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow