España España · El Puerto de Santa María
Voto de Jesus Gonzalez:
Thriller Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar empleo, descubre como forma de ganar dinero el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Su trabajo es llegar al escenario de crímenes o accidentes y fotografiar lo sucedido para venderlos al mejor postor. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2015
Llevo un tiempo formándome la opinión, cada vez más fundamentada, de que Jake Gyllenhaal es uno de los actores del momento, o, al menos, uno de mis preferidos, ya sea por sus papeles más recientes (Prisoners, Enemy, End of Watch) o por algunos ya más lejanos en el tiempo (Zodiac, Jarhead, Donnie Darko).
Ese es el principal motivo de que tuviese tantas expectativas puestas en “Nightcrawler”, y queridos amigos, el bueno de Jake lo ha vuelto a hacer, una vez más. En esta ocasión, demuestra su enorme talento dando vida a un auténtico vampiro sediento de imágenes de sucesos, cuanto más crudas y sangrientas mejor, un sociópata que se dedica a la caza de las más crudas noticias criminalistas que suceden durante la violenta noche de Los Ángeles, y que posee la capacidad de hipnotizarte y aterrarte a partes iguales cuando se lo propone. Un espectáculo de interpretación, que se puede resumir en dos detalles que me han llamado poderosamente la atención durante el visionado de la cinta: la profundidad de sus mirada y la locura en sus sonrisas a la hora de protagonizar los numerosos planos que se lleva durante la película. Solo con estos dos detalles es capaz de inspirar verdadero terror.
Inevitablemente me ha recordado a la interpretación de Cristian Bale en "American Psycho", aunque, personalmente, me quedo con la frialdad demente de Bloom a la hora de planificar y elaborar todo lo que se propone para lograr sus objetivos, desde la primera escena, donde demuestra su inestabilidad mental y su falta de principios robándole un reloj a un policía, hasta, tras un tenso in crescendo, alcanzar el éxtasis en una escena final repleta de acción y drama.
Sin analizar la trama a fondo, puesto que con esta crítica quería destacar sobre todo la interpretación de Jake, basta decir que el guión ha sido uno de los nominados a los Oscars, que el trabajo de fotografía es magnífico (Robert Elswit, el encargado de la fotografía, suele trabajar con el maestro Paul Thomas Anderson), y que los diálogos y la ambientación resultan fascinantes y a la vez desagradables por lo realista que puede llegar a ser el reflejo de la sociedad que nos pretenden mostrar.
Mi recomendación absoluta a una de las películas más inquietantes del año y que, tristemente, creo que pasará desapercibida para la mayor parte del público en general.
Jesus Gonzalez