España España · Barcelona
Voto de Mauri:
Cine negro. Thriller La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2020
The Asphalt Jungle es una de las cumbres del cine negro clásico.
Adaptación de la novela homónima de W.R. Burnett de 1949, es una verdadera lección que nos da John Huston de estudio de personajes a partir de una trama criminal como es el atraco a una joyería.

Huston innova y presenta unos personajes humanizados, independientemente de su condición moral. Sean "polis" o "ladrones", todos tienen sus imperfecciones, sus sueños. La única crítica que se le puede hacer es el lamentable tratamiento de los personajes femeninos, que no dejan de ser mero "relleno" que no aporta nada a la trama y no soporta un mínimo análisis desde la perspectiva de "género" del siglo XXI:

Dicho esto, estamos ante un film ejemplar en su planificación de planos, con una puesta en escena sobria, eficaz que sienta las bases de todos los elementos arquetípicos del género negro. Se nos dibuja una ciudad como un sombrío paisaje lleno de corrupción, violencia, desencanto y sordidez, poblado de perdedores, donde abunda la degradación moral y la fatalidad del destino.

Una verdadera lección de cine.
Mauri