España España · corodoba
Voto de selu:
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
13 de noviembre de 2007
Después de hacernos reír con varias de las mejores comedias de nuestro cine, Emilio Martínez Lázaro se pasa al DRAMA con mayúsculas. Y es que si hay algo que define esta película eso es sin duda su emotividad y la facilidad con la que se consigue arrancar las lágrimas de cualquier espectador.
Las trece rosas es una nueva mirada hacia nuestro pasado tan necesaria como ya habitual en nuestro cine, caminando por una senda correcta, siendo dura sin resultar excesivamente violenta. Sin embargo, independientemente del resultado final nos encontramos ante una película algo imperfecta: se hecha en falta un guión con más solidez y más versátil: hay demasiados tópicos en la historia, discursitos políticos muy escuchados ya, demasiado buen rollo entre las presas y alguna escena conciliadora con el otro bando, metida con calzador en la película. Pero a pesar de ciertas deficiencias en el guión, la historia de estas trece rosas convence y lo hace principalmente gracias al trabajo de unas actrices que hacen de estas trece rosas un ramillete perfecto. Encabeza el reparto una siempre estupenda Pilar López de Ayala que afronta el personaje más maduro y contenido de las jóvenes, junto a ella brilla con luz propia una Marta Etura en estado de gracia y una sorprendente Verónica Sánchez que realiza su mejor interpretación hasta la fecha con el personaje más duro y desgarrador de la historia. Sacando lo mejor de si en sus más cortas intervenciones, destacan la sufridora madre: Luisa Martín y la vulnerabilidad de una tenaz y también sorprendente Goya Toledo. Junto a estas actrices tan conocidas nos encontramos con otras futuras promesas que darán mucho que hablar… Los actores masculinos en cambio, funcionan de forma desigual: en parte debido a sus descuidados y cortos personajes y por otro lado al hecho de utilizar caras demasiado conocidas para personajes que necesitaban otra identidad (Fran Perea es el principal ejemplo).
Deja esta película momentos muy emotivos y para recordar: desde una madre que nos hace llorar al correr detrás de su hija, pasando por unas niñas que ven en el retiro una de sus últimas imágenes adornado todo con una delicada partitura musical, como broche de oro tenemos un final con una excelente y conciliadora carta.
Recomiendo la película a todo el que quiera saber más de nuestro pasado y a quienes tengan ganas de disfrutar de una película que paradójicamente se sufre y se siente.
Poniendo la emotividad por encima de la credibilidad gracias a unos personajes mejor interpretados que construidos, esta película mantiene un buen ritmo pese a su larga duración, consiguiendo (como yo nunca había visto anteriormente) arrancar los aplausos y lágrimas de un cine abarrotado al finalizar su metraje.
selu