España España · Madrid
Voto de astinus:
Drama Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2021
El alcohol...
Creo que todos, al menos en el ámbito masculino y en la sociedad que nos han tocado vivir, hemos tenido algún amigo o amigos de timidez impeditiva, a los que durante años no les conocimos éxito con una chica sin haber bebido previamente.
La situación era tramposa, tenían que encontrar esa dosis exacta que agudizase sus sentidos y que les envalentonase, el "contentillo", que se suele decir. Con eso ya tenían un sentido del humor fino, una seguridad contagiosa y un miedo al rechazo empequeñecido, o al menos a ellos les parecía así. Pero había que tener cuidado, pues si se pasaban el escenario cambiaba, desaparecía la seguridad y el sentido del humor dejando paso a traspiés, balbuceos y comentarios fuera de lugar. Se convertían en parodias de si mismos que perdían todo atractivo con el otro sexo.
El fenómeno no sólo pasaba en lo referente a la pareja o al amor, también ocurría con la amistad, están en plena "oda a la amistad", es lo que se solía decir en mi grupo cuando a dos amigos, cuyo mayor gesto de cariño entre ellos sobrios era darse una palmadita en la espalda, les daba una noche por ensalzar lo mucho que se querían y se abrazaban gesticuleramente. Nuevamente si estos amigos se pasaban de lingotazo, la cosa podía terminar en enganchada.

Dicen, y me lo repiten mucho quienes han vivido allí, que al norte de Europa, el serio compañero con el que trabajas toda la semana y que apenas levanta la mirada cuando pasas, se convierte en una casual cena de trabajo, alcohol mediante, en tu juramentado mejor amigo. El lunes, claro, ya ha vuelto al modo autómata, hasta la próxima cena.

Por último está el fenómeno creativo, algo que recuerdan mucho en la película, Hemingway a la cabeza. Estar un poco achispado inspira. Aunque todos sabemos como acabó Hemingway, algo que también nos recuerdan.

Sea como fuere, algo debe de tener el alcohol para que, en cualquier punto del mundo al que vayas, culturas totalmente aisladas entre sí, hayan aprendido a destilarlo. He probado alcohol de caña, de arroz y de cacao, por citar algunos ejemplos que me vienen a la cabeza, en aldeas perdidas en el culo del mundo.
Ahora bien, tanto en estas aldeas perdidas, como en gran parte del mundo occidental, el alcoholismo es un serio problema.

La peli parte de demostrar la premisa de que el alcohol en pequeñas dosis es buena, de acuerdo con la hipotésis de un tal Skarderud. Yo me aventuraría a decir que una dosis ligera puede mejorar tus habilidades sociales y tu autoestima, pero indagando a posteriori por internet, según la citada hipótesis, al parecer te puedes volver hasta más listo. De esta manera uno de los cuatro profesores amigos protagonistas lo propone, y todos deciden darle una oportunidad a sus vidas melancólicas y de desencanto.

Sinceramente, no pasa en la película nada que me haya sorprendido. Lo que más me llama la atención y en lo que creo que el director acierta, es el diferente mensaje que hemos sacado diferentes amigos que la hemos visto. Unos que ensalza el alcohol, otros que al final es la típica crítica al recurso fácil para solucionar problemas complejos que luego acaba mal. Supongo que en esta ambivalencia interpretativa reside la calidad y el motivo de Oscar.
A mi el poso que me ha dejado es un poco triste por lo que comento en el spoiler.
Además tiene dosis de humor y te encariñas rápidamente de los cuatro amigos, todos con problemas y debilidades del primer mundo bastante estándar. En resumen, es una historia entrañable muy bien contada que te hace darle al coco un poquito cuando acaba, que no es poco.

Creo que la película podría haber dado más de si, si el director hubiese ahondado un poco más en temas como, ¿tiene el mismo mérito triunfar socialmente con la ayuda del alcohol que sobrio, o es vergonzoso recurrir a ayuda externa para ser capaz de hacer según qué cosas? ¿una persona borracha es distinta de la misma persona que no lo está?¿es el ser humano, alguno o todos, capaz de contenerse y sólo llevar a cabo una ingesta moderada? ¿Y ésta, si no perjudica tu rendimiento, debería ser aceptada por la sociedad?
Me genera dudas si reflexionar sobre estos temas hubiese hecho que la película quedase muy densa, no lo sé pero me hubiese gustado verlo.
Le daría un 7,5.
astinus