Estados Unidos Estados Unidos · Madrid
Voto de Javier Dampierre:
Drama Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que ... [+]
29 de diciembre de 2020
Con un tratamiento más propio del thriller -algo que aporta un grado extra de originalidad a su apuesta- Florian Zeller y el grandísimo Hopkins nos sumergen de forma magistral en la mente de un enfermo de alzheimer. Una mente que percibe el tiempo y el espacio de una manera tan desestructurada y deconstruida como la propia narrativa de la película.

"The Father" es una dolorosa experiencia inmersiva donde la forma y el contenido viajan necesaria e inseparablemente de la mano, con el objetivo de multiplicar exponencialmente la empatía hacia su protagonista. Después de ver esos noventa y siete minutos de metraje es imposible ver la demencia senil con los mismos ojos, lo que no sólo convierte a la película en magnífica, sino también en muy necesaria y de obligado visionado.

Aunque la propuesta supone un desafío encomiable, y su autor lo ejecuta de forma soberbia, no puedo dejar de preguntarme qué hubiera pasado si hubiera llevado el envite hasta sus últimas consecuencias, apostando todas las fichas al veintitrés rojo sin concesiones ni excepciones, sin abandonar en ningún momento el punto de vista, viendo el mundo única y exclusivamente a través de los ojos de su protagonista, y estirando el thriller hasta que fuera el espectador -cada uno en su momento- quien rompiera la cuerda y entrara de lleno en el drama, girando ciento ochenta grados su experiencia de visionado.

No sabría decir con certeza si hubiera sido una película diferente, o sencillamente una película mejor, pero lo que es indudable es que esta película me ha hecho volver a creer, o quizá recordar, lo importante que es el cine.
Javier Dampierre