Voto de HENDERSON:
Cine negro. Drama Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2019
Si, he perdido la cuenta de las veces que la he visto y me sigue pareciendo un peliculón, y si, antes de verla leí la llave de cristal, años después vi la versión de verónica Lake y Alan ladd y el magnifico Brian Donlevy, me pareció regular en comparación a esta libre y excelente versión, magnífica y soberbia obra maestra del cine negro, algo impensable en 1990 y que me alegro mi adolescencia
Gabriel Byrne esta... No solo perfecto, sino icónico en su papel, lo clava, capta la esencia del personaje de la novela y lo supera.
Pero es que, todos están espléndidos, bajo mi punto de vista es su obra maestra, un acertado refinamiento de sangre fácil que aquí con unos diálogos soberbios e inolvidables y una Marcia Gay en estado de gracia, y un Albert Finney supremo redondean una obra maestra del cine negro. Turturro esta perfecto en su papel. Ser un muñidor en aquellos años y ser leal a tu amigo que no jefe y largarte después, manipulando a unos y a otros, cine negro e inolvidable, escenas y diálogos impactantes, y una penúltima cuestión.. En 1990 una peli de cine negro en color era algo a priori raro y sospechoso, Los cohen demostraron y sentaron precedente...
HENDERSON