España España · Pontevedra
Voto de Elverde124:
Acción. Thriller Kowalski (Barry Newman), que trabaja en un negocio de alquiler de vehículos, apuesta que es capaz de conducir de Colorado a San Francisco en menos de 15 horas. Por el camino se encontrará con personajes variopintos: unos intentarán competir con él; otros, directamente, impedir que lleve a cabo su hazaña. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2020
Esta película recuerdo de verla en el año 1.994 en un pase que expresamente me habían grabado de Canal +, como era más bien jovencito no la entendí muy bien, solo me gustaba la primera parte de la película, pasarían algunos más años después y mi gusto por esta película a medida que me iba acercando a otros géneros iba en aumento sobre todo al verla una y otra vez.

Porque esta película para entenderla merece que le demos una y otra oportunidad, sino se nos seguirán escapando muchos detalles que hacen que en conjunto merezcan tanto la pena, una película que el mismo Tarantino homenajea en "Death Proof" del año 2.007 hasta decir basta, no solamente en el coche de la persecución final, que no deja de ser el mismo Dodge, sino en la continua alusión a "Punto Limite Cero" durante la segunda parte del metraje pero eso sería otra historia y otra crítica.

El señor Kowalski es un ex corredor profesional, bueno no, tuvo más trabajos y ocupaciones pero corredor es una de ellas, más bien se dedica a entregar coches entre un estado y otro, sín saber como ni porqué apuesta que es capaz de estar de Denver a San Francisco en unas cuantas horas, evidentemente la única vía es o ir en avión o ir a más de 200 km/h con el Dodge protagonista de la película que ha de entregar, pues eso es lo que hará, atravesar una parte del país a otra con el coche a toda velocidad, evidentemente las fuerzas existentes del orden se las verán con él ante tal exceso de velocidad.

El Dodge Challenger R/T modelo de 1.970, auténtico "muscle car" no deja de ser un personaje principal en la película aunque su corazón sea de hierro y circule por sus entrañas gasolina a mares, un coche de frontal agresivo que escondía un motor V8 de enorme potencia, solo apto para ser exprimido por unos cuantos conductores muy avezados, es impresionante el rugido de ese motor para deleite de los que amamos los coches durante la película.

La película y creo que es un acierto, es todo un flashback, junto con otros flashbacks intermedios que harán que entendamos la personalidad de nuestro personaje principal y tal vez cual es la situación del porqué de su huida o desmanes.

Lo que destaca de verdad en esta película es la fotografía de John A. Alonzo a la hora de fotografiar bellos primeros planos y la maestría del señor Richard C. Sarafian en el uso de cámaras y coches, se entiende en como filmar escenas a toda velocidad con coches, hay que saber hacerlo claro está, estamos hablando de una película de 1.971, mi pregunta es; ¿saben hacerlo ahora?, pues no saben hacerlo muchas veces o lo hacen mal.

Esta película es en definitiva toda una lección para la saga de "A todo Gas" y engendros similares que solo entienden de "deleitarnos" con CGI al 100% y planos videocliperos aparte de su estética más bien macarra, la verdad, siento que me están tomando el pelo y no trago con eso, basta de persecuciones con exceso de efectos digitales, planos horrendos que pretenden dar una sensación falsa de velocidad de un segundo de duración y excesos que van en contra de los límites de la física, creo que soy bastante objetivo, ver y comparar.

Pues bien en aquella época, los 70, para dar sensación de que el coche corre se trata de conseguir a los mejores especialistas de la época y dejarles trabajar, y de que manera, las secuencias del Dodge son realmente espectaculares, notas que el coche corre de verdad, todo acompañado de tomas y planos espectaculares, nada de tomas aceleradas, insisto, toda la mucha porquería que nos hacen tragar en estos tiempos en el pasado brillaba por su ausencia, para que digan muchas veces que lo más nuevo es lo mejor, ¿seguro?, encima todo este espectáculo visual es ayudado de una excelente fotografía y de una excelente banda sonora que nos acompañará durante casí 100 minutos de metraje.

No sabemos bien porque el señor Kowalski tiene tanta prisa, eso tal vez lo tengamos que descubrir en el metraje, quizás no lo sepamos, se pueden dar mil y un puntos de vista, ¿el mío?, pues que tal vez no sabía lo que estaba haciendo hasta que se le fue de las manos, tal vez no tenía para él ningún sentido ya su vida después de haber sufrido algunos contratiempos en la misma, contratiempos que nos pueden tocar a todos pero cada persona es su mundo y aquí opera el mundo del señor Kowalski.

En términos de guión la película es excelente, sobre todo la forma en que Cleavon Little, el joven disc jockey Super Soul guiará a nuestro héroe interpretado por Barry Newman por la radio sín saber como ni porqué en su periplo de excesos de velocidad, es a través de Super Soul como entrará en juego toda la excelente banda sonora de los 70 que nos acompañará toda la película.

Me parece mucho más espectacular "Vanishing point" que "Easy Rider" hecha dos años antes, aquí pues es otra cosa, durante 45 mínutos de metraje la película ofrecerá todo un recital de velocidad y acción y fabulosos primeros planos, su segunda parte ya es otra película, sobre todo para que entendamos al personaje, sigue siendo igual de buena aunque no tan espectacular.

El final no voy a decir nada que no se haya dicho ya, por lo menos creo que el que haya visto esta película o haya leido alguna de las otras críticas existentes sabrá bien de lo que hablo, puede gustar o no.

Se puede definir como "Punto Limite Cero", sobre todo para aquel que se acerque a esta obra, como un retorno a las road movies de los años 70, género 100% en boga en aquel período de tiempo pero no, no se trata de una road movie simple, se trata de algo más, de una película con fundamento, llena de contrastes y energía, para disfrutar una y otra vez en definitiva.
Elverde124