España España · Montmeló (Barcelona)
Voto de SERGIT:
6 de octubre de 2014
Ridley Scott ya había realizado grandes películas como "Los duelistas" y, sobre todo, dos obras maestras del cine de ciencia ficción: "Alien" y "Blade Runner". Sin embargo sus posteriores películas no llegaron a la misma altura excepto "Thelma y Louise".

En el año 2000 nos sorprendió a todos con el magnifico film "Gladiator", una película de aventuras históricas, de "romanos", como hacía muchos años que no veíamos.

Aprovechando las nuevas tecnologías y contando con un perfecto plantel de actores consiguió realizar una espectacular y emocionante película.

Dado que soy un apasionado de la historia de la antigua Roma os puedo decir que esta muy bien ambientada. La batalla inicial es un perfecto ejemplo de como actuaban las legiones romanas en el siglo II después de Cristo. Los uniformes de los legionarios romanos, sus armas y su modo de combatir, están perfectamente ilustrados. Hay algunos errores de ambientación, por ejemplo el uso de estribos en los caballos, algo que por aquella época todavía no existía y que explica que la caballería no tuviera demasiada importancia en el ejercito romano, sin estribos la sujección del jinete a su montura no era lo bastante fuerte como para cargar con fuerza. La reconstrucción de Roma, y especialmente el Coliseo, es magnifica, la capital del mundo civilizado, una cuarta parte de los habitantes del planeta formaban parte del Imperio Romano.

El reparto es magnifico, perfectamente ajustado. Actores jóvenes como Joaquín Phoenix, el cual gano el Óscar al mejor actor secundario. Actores treintañeros, como Russell Crowe que gano el Óscar al mejor actor principal, Djimon Hounsou y la atractiva Connie Nielsen. Reforzados por grandes veteranos como Derek Jacobi, Richard Harris y Oliver Reed.

Por supuesto este film se toma muchas licencias cinematográficas, pero es una película, no un documental y en cualquier caso refleja muy bien el ambiente de la Roma Imperial.

Os paso el enlace al artículo de mi blog dedicado a esta obra maestra, al final del artículo podréis encontrar tres enlaces. El primero es un muy trailer de la película, el segundo la película completa, el tercero es la novela basada en el guión de esta magnifica película en formato PDF.

Espero que os resulte interesante.

Saludos.

Sergi.