Haz click aquí para copiar la URL
Voto de hambredecine:
7
Drama. Romance Irlanda, 1916. Cuando Charles (Mitchum), un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, Rosy (Sarah Miles), una muchacha muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2009
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras haber contemplado y disfrutado de esta estupenda película, me es difícil entender como en el momento de su estreno pudo obtener críticas tan negativas como para conseguir que su director se retirara del cine y tardase catorce años en volver a ponerse detrás de las cámaras. "Pasaje a la India" por tanto, se convertiría en su último trabajo.

De todas maneras, incluso con críticas en contra el filme logró llevarse dos merecidos Oscars, uno a la Mejor Fotografía de Freddie Young y el otro al Mejor actor secundario para John Mills.

Es precisamente la bella fotografía la que consigue atrapar la atención del espectador desde el primer hasta el último fotograma. Cuidada hasta el detalle, es un auténtico deleite para la vista y todo un espectáculo poder contemplar en la gran pantalla los magníficos acantilados y las infinitas playas irlandesas. Se tardó casi un año en poder terminar la película, lo que no es difícil de entender para todos aquellos que conocen la cambiante climatología de aquellos lugares. De hecho hay algunas tomas que se tuvieron que rodar en Sudáfrica debido al problema antes mencionado. Hay que destacar también las impresionantes imágenes de la secuencia de la tempestad, rodadas durante una tormenta real y con el riesgo que ello representaba, pero consiguiendo finalmente un resultado admirablemente sobrecogedor.

Los actores principales son Robert Mitchum y Sarah Miles, ambos estupendos, arropados por un excelente elenco de actores secundarios, comenzando por Leo McKern, el tabernero Ryan del título, siguiendo por el ya citado Freddie Young, que hace un soberbio papel interpretando a un sordomudo y el magnífico Trevor Howard, dando vida al peculiar cura del pueblo. Sin duda este último es uno de los más interesantes personajes de la película.

En cuanto a la acción, se combina muy certeramente la descripción íntima de los sentimientos de los protagonistas con el momento histórico en el que se enmarca la trama, que tiene lugar durante la ocupación británica del pais en el año 1906. En una pequeña aldea de la costa irlandesa Rosy, una joven soñadora, contrae matrimonio con el maestro del pueblo, un hombre honesto y maduro que le dobla la edad. Poco tiempo después, Rosy intuye que el sexo debe ser algo más pasional y delirante que el que mantiene con su marido. Esta certeza no se hace esperar cuando llega a la aldea un Oficial del Ejército inglés con el que acabará manteniendo una atormentada relación que hará que todos los habitantes del pueblo la tachen de traidora y desleal, no sólo por adúltera, sino por estar unida con un indigno miembro del bando enemigo.

(continúa en el spoiler sin desvelar detalles del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
hambredecine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow