España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Comedia. Drama Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, lo que Alice intenta es recuperar su vida. Al final, el destino hace que sus caminos se crucen. Los directores de ... [+]
4 de marzo de 2015
Expertos en educación siempre han indicado que la mejor manera de enseñar cualquier materia es a través de una metodología amena y cercana. Es decir el tratar asignaturas desde un prisma que haga que los alumnos se sientan identificados y aprendan desde la diversión. Trasladando dicha teoría al cine, encontramos películas que tratan situaciones amargas o ásperas pero tratadas desde la amabilidad y la sonrisa, sistema que la dupla formada por Olivier Nakache y Eric Toledano ponen en práctica en su cine más reciente.

Si con ‘Intocable’ alcanzaron el olimpo del éxito taquillero a través de una historia inspirada en hechos reales sobre la relación de simbiosis establecida entre un inmigrante sin trabajo y un adinerado hombre discapacitado, ahora con ‘Samba’ tratan de repetir la fórmula del éxito utilizando muchos de los aspectos que incidieron directamente en el éxito sin precedentes de su genial obra anterior. Desde la figura de su protagonista -Omar Sy-, pasando por la utilización de grandes temas musicales y escenas de baile, la presencia delas fantásticas melodías melancólicas de piano de Ludovico Einaudi o la relación de conveniencia que se establece entre los dos protagonistas, en este caso un inmigrante con problemas de residencia (Omar Sy) y una depresiva mujer de negocios con problemas afectivos y de insomnio (Charlotte Gainsbourg).

Sin embargo no por utilizar los mismos condimentos sale el mismo caldo. En este caso el resultado ni se le aproxima a pesar de reconocer la dificultad existente tras su anterior bombazo. En ‘Samba’ se han quedado a medio camino.
‘Samba’ puede funcionar como retrato estrato social de denuncia sobre el gran problemas de la inmigración ilegal y el conflicto de los sin papeles, pero resulta fallida en cuanto a la esencia y al tono de la propuesta. Falta comedia, drama y romance y se pierde en una insípida tierra de nadie. La película comienza con un plano secuencia que recorre los estamentos de la sociedad francesa, desde los clientes adinerados de fiesta de un local hasta llegar a los limpiaplatos de la cocina, realizando un recorrido que pone sobre la mesa la diferencia social entre razas. Algo que aborda en el film a través de la relación que se establece entre Samba Cissé (Omar Sy), un inmigrante sin permiso de residencia y una ayudante de inmigración en terapia por mal comportamiento (Charlotte Gainsbourg). Toca levemente la promiscuidad, la permisividad del empresario francés con el trabajo ilegal y la igualdad entre seres humanos, entre quienes buscan únicamente una vida digna.

Lo que no se le puede negar a Nakache y Toledano es el excelente gusto musical del que hacen gala es sus films. Si en ‘Intocable’ nos elevaba el ánimo a través de las inimitables melodías de Earth, Wind & Fire ya desde sus primeros planos, ahora nos toca la fibra a través de la inclusión de temas como el ‘Palco’ de Gilberto Gil, el memorable ‘Stomp’ de The Brothers Johnson (posteriormente versionado por Quincy Jones, Coolio y Charlie Wilson), el ‘To Know you is to love you’ de Syreeta y Steve Wonder, la genial ‘Take it easy my brother Charles’ de Jorge Ben Jor o el ‘Wait in vain’ de Bob Marley. Maravillas musicales que solo sirven para tapar las carencias de guion patentes durante su metraje. El libreto extiende un serio problema de verosimilitud que arrasa con la conciencia moral con la que la pretenden dotar.

Interpretativamente la película tampoco destaca. Omar Sy aparece en un personaje mucho más tímido y con menos juego a pesar de su innegable carisma, Charlotte Gainsbourg gana peso con los minutos aunque la encuentro algo desubicada. Solo destacan los secundarios: Tahar Rahim como un inmigrante brasileño caradura, un auténtico roba escenas, y la semi debutante Izia Higelin, una roquera y guitarrista metida a actriz que recibió la nominación al Cesar a mejor actriz de reparto. Fuera de Rahim y Higelin solo nos queda una película anodina que trata de sorprender en su parte final y que alterna aciertos y desaciertos con demasiada facilidad. ‘Samba’ para desasosiego de los fans de ‘Intocable’ se ha quedado en una liviana y olvidable película con carga social y tratada con el buenrollismo típico de Nakache y Toledano pero con una flagrante falta de originalidad y magia. Para aquellos que quieran pasar un rato ameno sin muchas exigencias.

Lo mejor: Tahar Rahim y las (abundantes) escenas musicales.
Lo peor: La ligereza e inverosimilitud con las que tratan la inmigración.

Valoración:
Banda sonora: 7