España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Ciencia ficción. Aventuras Unidos por el mismo destino, una adolescente inteligente y optimista, llena de curiosidad científica, y un antiguo niño prodigio inventor, hastiado por las desilusiones, se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio, conocido en la memoria colectiva como “Tomorrowland”, y así salvar a la humanidad. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2015
De la mano de grandes profesionales en cada campo (Bird/Giacchino/Miranda) y con el respaldo del gigante cinematográfico Disney, llegó a nuestras pantallas el pomposo estreno de ‘Tomorrowland’, película que sin embargo llega lastrada de un pobre resultado en la taquilla estadounidense, con unos datos muy alejados de lo que se podría prever pero que me cuesta creer que entre en la lista negra de películas más deficitarias (lista donde los films de acción real de Disney tienen un sitio preferente: ‘John Carter’ o ‘El llanero solitario’ son claros ejemplos). La película fue filmada en gran parte en los estudios de la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia.

Dirigida por el gran Brad Bird (autor de maravillas como ‘Los increíbles’ o ‘Ratatouille’ en animación y de la amena ‘Misión Imposible: Protocolo fantasma’ en acción real) y con guion de Damon Lindelof (siempre recordado por la serie ‘Perdidos’), Jeff Jensen y el propio Brad Bird, ‘Tomorrowland’ es un aventura de amistad y ciencia ficción donde la esperanza y la no rendición sirven como claves motoras de una película protagonizada por George Clooney, Britt Robertson (recientemente vista en ‘El viaje más largo’), Hugh Laurie y los niños Thomas Robinson y Raffey Cassidy.

La película parece estar dividida en tres partes. Una primera, larga e introductoria donde conocemos las historias de Frank Walker (Thomas Robinson/George Clooney) y Casey Newton (Britt Robertson) y su primer contacto con Tomorrowland. Una segunda de desarrollo donde ambos juntos tratan de volver allí, y una última en dicho lugar y que será el desenlace de la historia. En ella se cuenta como una adolescente inconformista y de mucha inquietud científica junto a un antiguo niño prodigio e inventor hastiado de la vida se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio conocido como Tomorrowland, para así salvar a la Humanidad.

La película tiene un envoltorio mágico, embriagador y altamente satisfactorio: Apoyado en la dupla que forma la notabilísima y memorable banda sonora que acompaña el visionado, obra de Michael Giacchino –uno de los mejores compositores actuales, ganador del Oscar por ‘Up’, nominado por ‘Ratatouille’ y autor de, entre otros trabajos, la banda sonora de la serie de tv ‘Perdidos’–, y en la experta y notable mano de uno de los mejores directores de fotografía, el chileno Claudio Miranda ( ganador del Oscar por ‘La vida de Pi’ y autor de ‘Oblivion’, ‘Zodiac’ o ‘El curioso caso de Benjamin Button’). Ambos realizan unos grandes trabajos por lo que no sería de extrañar que obtuvieran alguna nominación técnica para el film, algo que solo puede frenar su mal resultado en taquilla.

En cuanto al guion, escrito a seis manos, trata de ser interesante y esperanzador. En el hay una historia de ciencia ficción con teorías y mundos interesantes que combinan el espacio tiempo y desvelan una creación fantástica que da que pensar. Sin embargo el desarrollo de la historia, a pesar de que la materia prima es casi inmejorable, no termina de trascender.
‘Tomorrowland’ arrastra el serio problema de indefinición sobre el público al que va dirigida: es demasiado enrevesada para que los más pequeños de la familia la entiendan y disfruten, y a la vez es demasiado blanca y naif para provocar la emoción del público más adulto. Ciertamente una pena y una cierta decepción para el que escribe. El film no es redondo –le falla algo el ritmo y chirría la concepción del malo del film– pero a pesar de ello la mano de Brad Bird se deja notar en cuanto a su sentido más lúdico y original, culminando un film entretenido, apasionado–especialmente la interesante relación que se establece entre los niños- y bien montado.

Interpretativamente el film no destaca especialmente, aunque las actrices femeninas brillan por encima del elenco masculino. Tanto Britt Robertson como Raffey Cassidy convencen y resultan creíbles. George Clooney pone su impronta sin emocionar lo más mínimo y Hugh Laurie está demasiado caricaturizado, fruto de un mal diseño del personaje más que de una mala interpretación. Algún momento cómico divertido, un toque de nostalgia bien tratada, alguna imagen embriagadora, una tienda muy friki con guiños a Star Wars…todo ello tendrá cabida en esta mágica historia que sin embargo deja la sensación de que algo no termina de encajar, y no precisamente por ser tópica o simple.

Lo mejor: el diseño de producción y su propuesta artística (fotografía y música)
Lo peor: No sabe a qué espectador va dirigida.

Valoración:
Banda sonora: 8,5