España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Drama Una mujer que vive desde hace tres años en una furgoneta aparcada en la costa de Almería, ve cómo su pareja desaparece precisamente el día en que iba a empezar a trabajar. Recogidos los bártulos, regresa con su bebé a su pueblo natal, Ferrol, en La Coruña. Al principio, tiene enormes dificultades para encontrar trabajo, pero acaba consiguiendo un puesto de peón de albañil. Superada con coraje la dureza del oficio, pronto su cuadrilla ... [+]
18 de diciembre de 2014
Dentro de ese denominado cine invisible encontramos ‘Los fenómenos’, una pequeña pero muy interesante producción gallega que ha dirigido Alfonso Zarauza y para la que ha contado con la presencia de tres actores de nivel como Lola Dueñas, Luis Tosar y Juan Carlos Vellido.

‘Los fenómenos’ es un incisivo relato sobre la ruptura de la burbuja inmobiliaria, de ese crack del ladrillo que causara en su momento una catarata de conflictos y dramas laborales y familiares. Sin duda su visionado representa un sopapo de realidad dentro de un cine nacional que no acostumbra a airear sus miserias ni a realizar autocrítica, al menos más allá de la guerra civil. Alfonso Zarauza nos refresca la memoria sobre el desastre colectivo inmobiliario que sufrimos hace varios años y muestra con gran inteligencia muchos de los males intrínsecos que han asolado este país. La película nos cuenta como una mujer acostumbrada a vivir de ventas ambulantes y que vive desde hace tres años en una furgoneta aparcada en la costa de Almería, ve cómo su pareja desaparece precisamente el día en que iba a empezar a trabajar. No tiene más remedio que volver con su bebé a su pueblo natal, Ferrol. Las cosas no son fáciles, pero gracias a su insistencia y a la colaboración de una antigua compañera acaba consiguiendo un puesto de peón de albañil. Un trabajo que se convierte en su salvoconducto para avanzar en su vida.

La película está filmada sin estridencias, al grano, y no da hilada sin punta. Cualquier mínimo detalle que nos encontramos está específicamente ubicado reconociendo en él una actitud propia de los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, todo gracias al notable guion escrito entre en propio Zarauza y Jaione Camborda. Asuntos como la celeridad en el trabajo primando sobre la calidad del mismo, el amiguismo en el acceso al trabajo, el drama de los sin papeles, el fraude a la hacienda pública mediante el pago en dinero negro, el vivir por encima de nuestras posibilidades, la existencia de empresarios llegados al calor del ladrillo sin experiencia ni cultura empresarial (lo de el pago con empanada es tan vergonzoso como real), la construcción masiva sobrecargando el stock de viviendas o la facilidad en el acceso a la hipoteca. Todo ello tan real como triste. Aspectos como la mezcla idiomática, la tristeza de los paisajes y de los rostros, otros problemas como la conciliación familiar y la dependencia de los abuelos, así como la proximidad temporal al hecho relatado revelan una sensación de realismo que ni siquiera pequeños detalles empañan.

Sin duda ‘Los fenómenos’ es una película muy recomendable a través de la cual somos arrastrados a una realidad nada olvidada, algo que sucede gracias a la sinceridad de las palabras mostradas y la estupenda libertad y frescura de todo el reparto. Un gran trabajo actoral en el que destaca una estupenda Lola Dueñas, merecedora de alguna nominación que no llegará. El personaje de Luis Tosar está peor dibujado, y no llegamos a entender bien sus motivaciones, teniendo su presencia un sentido puramente comercial. Recomendable cine social.

Lo mejor: Lola dueñas. Su inteligente guion.
Lo peor: Algún dibujo de personajes.

Valoración:
Banda sonora: 6,5