España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Drama Adaptación del musical homónimo, que ganó un premio Emmy. Narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino hasta que se unieron para crear el icónico grupo musical The Four Seasons”, liderado por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos, disputas y triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2014
Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras. Un dicho que lejos de ser incierto se fortalece a través de vivencias personales más o menos cercanas. A lo largo de la historia muchos han sido los ejemplos de cantantes y grupos que han eludido su poco halagüeño futuro gracias a su esfuerzo y dedicación en la música. Frankie Valli y los Four Seasons (además de Valli, Bob Gaudio –alma y compositor del grupo-, Nick Massi y Tommy DeVitto) son un claro ejemplo de ello: Un grupo de amigos de origen italoamericano que gracias a su pasión por cantar juntos logran dejar un destino ligado mayoritariamente con la mafia, algo muy habitual en barrios desfavorecidos de grandes ciudades. Clint Eastwood, más centrado en el interés que le produjo la génesis y catarsis del mítico grupo que en su obra musical, dirige “Jersey boys” adaptando el exitoso musical homónimo que durante mucho tiempo coronaba Broadway y que está basado en los Four Seasons, con su líder y vocalista Francis Castelluccio –posteriormente rebautizado como Frankie Valli– a la cabeza.

Lo cierto es que la película denota un Eastwood menor, alejada de esas obras de empaque y disquisiciones morales que tanto han poblado su filmografía; adentrándose ahora en algo que a primera vista puede sorprender: Un musical. Aunque lo cierto es que esto último habría que ponerlo en cuarentena. Si desde luego nuestros lectores esperan encontrar una película plena de coreografías trabajadas sobre éste mítico –y desconocido para muchos– grupo, están completamente equivocados. En ella encontraremos una historia de amistad, desencanto y problemas, que toca de soslayo la problemática mafiosa, pero que eso sí, está sazonada de grandes éxitos de la transgresora banda de los 60-70. Y es que ciertamente habría que trasladarse mentalmente –los nacidos antes de los 50 podrán dar fe– al choque que supuso que un pequeño ladronzuelo de origen spaguetti y fan de Frank Sinatra supiera cantar con esa voz de falsete que mucho se popularizó posteriormente. Ciertamente los Four Seasons se merecían esta película y espero que con ella muchos de los espectadores más jóvenes los descubran.

“Jersey boys” cuenta con un reparto principal de bajo perfil, utilizando actores del propio musical (John Lloyd Young, Erich Bergen y Michael Lomenada), y donde destaca fundamentalmente la presencia del notorio Vincent Piazza (“Boarwalk Empire”) y en el que se le echa de menos una mayor presencia del gran Christopher Walken. La película cuenta con una estructura lineal y una gran producción tanto de decorados como de vestuario, en la que no siempre queda claro el tiempo trascurrido y en la que profundiza en las relaciones de camaradería que se establecen entre ellos y que eran muy típicas en aquella época; la aceptación de los problemas de comportamiento de algún miembro del grupo, el apadrinamiento del propio Frankie Valli por uno de los mayores capos de la mafia genovesa y que controlaban Nueva Jersey: Gyp DeCarlo (Walken), las relaciones con un divertido Joe Pesci –por aquel entonces enrolado en la mafia–, con el productor Bob Crewe o con la mujer del propio Frankie Valli, Mary Delgado interpretada por Renée Marino. Quizás esa parte es la más confusa. Eastwood trata de mostrar la descomposición de grupo a raíz de los problemas de surgen entre ellos así como el distanciamiento que sufre el protagonista con su familia, algo que hizo mucho daño al pequeño vocalista de Jersey; parte en la que se descompone su trama.

La película en su mitad está realizada con piloto automático, que aunque no aburre se puede correr el peligro de perder cierto interés; al menos hasta su parte final donde a pesar de un maquillaje algo decepcionante la película nos reserva la mejor secuencia de la misma, unos brillantes títulos de crédito que se disfrutan a lo grande pero que me dejan con ganas de haber querido mucho más así y menos de lo otro. Ya me entiende.

Lo mejor: Vincent Piazza. Las voces de los protagonistas. Los títulos de crédito.
Lo peor: Cierta desidia en su filmación. La ausencia de números musicales. Alguna gestualización excesiva

Valoración:
Banda sonora: 7