Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
7
Thriller. Acción Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director novel Dani de la Torre debuta con ‘El desconocido’ dejando atrás los clichés más frecuentes de quien se enfrenta por primera vez un reto tan fuerte con la dirección de largometrajes, adoptando para ello una pose de control absoluto sobre su producto final.

El interesante director gallego utiliza los instrumentos y los resortes más frecuentes de los grandes clásicos del cine de acción de los noventa -grandes referentes como Tony Scott (a quien la dedica) o Michael Mann- para insertarlos en una thriller frenético de gran actualidad y precisión. Como si de un veterano se tratara, de la Torre filma íntegramente en la ciudad de La Coruña esta producción de A3media y VacaFilms con un trabajo actoral que secunda el estupendo ritmo y la perfecta tensión narrativa expuesta en ella.

‘El desconocido’ cuenta como Carlos (Luis Tosar), director de una oficina bancaria, recibe una anónima y amenazante llamada mientras trasporta a sus dos hijos al colegio antes de ir a trabajar. Dicho desconocido le insta a transferir una elevada cantidad de dinero a una cuenta propia a cambio de no explotar la bomba que previamente ha instalado en el vehículo familiar. A partir de ahí comienza una espectacular pelea dialéctica y estratégica para tratar de salir de tan complicada situación aderezada por el cúmulo de situaciones colaterales a las que se tiene que ir enfrentando Carlos, verdadero protagonista de la función. Los primeros sesenta minutos del film desprenden una inteligencia supina, una habilidad innata para, a través de la utilización de la cámara, trasladar al espectador al mismísimo interior del coche cargado de explosivos, transmitiendo así la tensión propia de tan trágico momento. Una parte del mérito del film recae también sobre Alberto Marini, guionista del film, quien transmite en el ámbito familiar y bancario un realismo máximo, sobre todo en sus primeros dos tercios del film. Sin embargo al llegar al desenlace comienzan a aparecer ciertas lagunas en la historia, algo que tenemos que aceptar como licencias del mismo en pos del entretenimiento y propias de ciertos film de género.

La palpable habilidad y voracidad de Dani de la Torre en la dirección y filmación quedaría deslucida si delante de las cámaras no hubiera un trabajo acorde a todo ello. El casting es francamente acertado. Luis Tosar realiza una de sus mejores interpretaciones, soportando su personaje gran parte de la carga dramática del film. Pero Tosar no está solo en ‘El desconocido’ ya que además del brillante actor gallego, el film realiza uno de los mayores descubrimientos de jóvenes intérpretes de los últimos años: Paula del Río. Ella (junto a Tosar) transmite a la perfección la angustiosa situación que vive en dicho ataúd móvil de marca alemana, sorprendiendo la facilidad y descaro con la que la joven expresa sus emociones delante de uno de los mejores actores del panorama nacional. Realmente magníficos.

Además de ellos, el film también cuenta con el magnífico Javier Gutiérrez (su participación es importante por su calidad como actor a pesar de restar factor sorpresa al film), Goya Toledo, una estupenda Elvira Mínguez (espectacular pleno secuencia de presentación) y Fernando Cayo (el personaje peor dibujado). El brillante trabajo de fotografía de Josu Inchaustegui supera al musical de Manuel Riveiro más por méritos del primero que por deméritos del segundo, mereciendo también mención el notable y frenético montaje.
Una de las coletillas que más se suele utilizar cuando queremos defender una gran película española es la de ‘parece americana’, lo cual a pesar del cliché pretende reflejar la magnífica factura de la misma. Sin duda una realidad y un halago que poco a poco dejará de tener sentido gracias a films como ‘El desconocido’ de Dani de la Torre.

Muy recomendable film que explora y juega con los roles del personajes -se puede empatizar muy rápido con el personaje del terrorista-, que puede provocar un interesante debate ético y moral sobre el corporativismo de los grandes bancos y sus malas praxis empresariales, y que transita asuntos como la conciliación familiar, las tecnologías y el peligro de internet.

Lo mejor: La tensión del film. El montaje. Tosar y Del Río.
Lo peor: Los fallos de guion en su desenlace.

Valoración:
Banda sonora: 6,5
Fotografía: 7,5
Interpretación: 8
Dirección: 8
Guion: 6
Satisfacción: 7,5
NOTA FINAL: 7,25

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow