Voto de Rick_Blaine:
Drama Leo, Alicia y su hija Dafne, de cuatro años, llevan una vida tranquila en Madrid. Alicia es la que se encarga del cuidado y la educación de la niña. Pero, durante las Navidades, Alicia muere, inesperadamente, tras un ataque de epilepsia. Leo, un hombre conservador, cuida de la pequeña lo mejor que puede, pero la niña reclama continuamente la presencia de su madre. El padre, que sólo desea el bienestar de la niña, llegará a renunciar a ... [+]
10 de septiembre de 2010
Acabo de ver la última película de Achero Mañas como director, “todo lo que tú quieras”.
Al salir de la sala me pregunto si la película va sobre la homosexualidad, o quizás sobre la transexualidad, o a lo mejor sobre el transformismo, o sobre la pérdida de una madre a una edad muy temprana, sobre las familias “no tradicionales”, o quizás sobre todo a la vez y sobre nada al mismo tiempo.
Creo que el director mezcla temas como si fueran inherentes entre sí, cuando en realidad no lo son. No tiene nada que ver la homosexualidad con el drama que vive el padre (Juan Diego Boto) al tener que disfrazarse de su difunta esposa para complacer a su hija, sin darse cuenta de que su hija simplemente echa de menos la presencia física de su madre, al menos eso nos hace ver el director, sino no se entiende que se conforme con la amiga – amante (Najwa Nimri) de su padre como su “madre postiza”.

Aparte está el título de la película, “todo lo que tú quieras”. Este es un concepto equivocado en cualquier aspecto de la vida, sobre todo de la vida de un niño. Un niño tiene que aprender desde pequeño no solo a comportarse, a ser educado, a respetar a los demás. También tiene que aprender a frustrarse, a salir adelante, a superar los reveses que la vida pone en su camino, sí, aunque sea un niño, aunque tenga 5 años, su madre ha muerto y nadie ni nada la puede sustituir y debe aprender a quererla aunque ya no esté y debe aprender a recordarla y a vivir sin ella, sino se criarían niños burbuja acostumbrados a no oír nunca un “no”, acostumbrados a tenerlo todo, acostumbrados a no realizar esfuerzos por conseguir las cosas. Del todo pienso que la visión del director está totalmente equivocada, aunque hay que reconocer que al final parece darse cuenta de que ese no es el camino.
Rick_Blaine