Haz click aquí para copiar la URL
España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
7
Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
19 de enero de 2010
15 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
'El Dorado' presenta un problema fundamental. Es un calco, una copia tardía, de un original bastante superior realizado por el propio Hawks unos años antes. No le encuentro sentido al remake, amén de las cuestiones pecuniarias. En nada mejora al primero y Wayne vuelve a hacer lo mismo.

Hecha esta salvedad, ‘El Dorado’ es un western típico y tópico, bien construido y francamente entretenido. Gran director, gran reparto. Con semejantes mimbres es difícil hacer un mal cesto, pero ya teníamos uno en perfecto uso. Por eso es difícil hacerse una verdadera opinión de él si antes no se ha visto ‘Río Bravo’. Un día de éstos vuelvo a echarle otro vistazo. En general, los westerns de Hawks presentan la virtud, frente a los de Ford, de una mayor agilidad narrativa, siendo también el del parche un gran narrador.

El western es la épica cultural de los estadounidenses, a falta de mitos fundacionales literarios. Con sus virtudes y sus defectos, con su iconografía idealizada y sus falsificaciones históricas, con sus arquetipos, como tantos otros relatos epopéyicos. Uno de los iconos por excelencia es el propio Wayne, un actor encasillado, pero que daba el tipo como ningún otro. Al menos él siempre tuvo claro para lo que valía y no se dedicó a hacer el ridículo pinchando de todos los palos.

Volviendo a la película, si el western es una forma de epopeya, éste episodio no me parece que vaya más allá de un capítulo estandarizado. No es una obra menor, pero tampoco una página de oro, como podría sugerir el título. No le veo demasiada profundidad, tal vez porque el propio Hawks sólo buscó una correctísima colección de lugares comunes con presentación impoluta. Muy disfrutable, pero no uno de los grandes westerns de la historia. Ni por el forro.
Shinboneniná
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow