España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Terror. Drama Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie ... [+]
17 de enero de 2010
Las novelas de King han dado lugar a innumerables adaptaciones cinematográficas. La mayoría de ellas, al menos de las que yo he visto, bastante deficientes. No es el caso de ‘Misery’, una película que no me atrevería a destacar por nada en particular, pero que tiene la virtud de que tampoco flojea en ningún aspecto.

Supongo que la diferencia frente a otras adaptaciones es el saber hacer de un director competente y comedido como Reiner. También las interpretaciones de la pareja protagonista, una convincente descerebrada a la que encarna Bates, y un sobrio Caan, que a mi parecer hace un trabajo incluso más destacado y complejo que el de su compañera. No hay grandes sorpresas, sabemos o intuimos qué va a ocurrir, pero no importa, la historia nos mantiene en tensión hasta el último momento.

Para mi gusto, sobran tanto el exceso de ketchup en los momentos finales como el epílogo del restaurante, tontorrón, infantil, innecesario. Pero también se incluyen algunos momentos memorables: la cara de flipe-desesperación que pone Caan en la secuencia de las velitas es, literalmente, indescriptible. Es la quintaesencia llevada a un rostro de una manida frase hecha: no sabía si reír o llorar. Magistral.

En general, sobria y efectiva.
Shinboneniná