España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
20 de diciembre de 2009
La vi por televisión hace años, a altas horas de la madrugada y me decepcionó por completo; me pareció tediosa, aburrida, sin alma. Acabo de revisarla en versión original y no tiene nada que ver. No sólo las imposibles voces dobladas de la versión española, sino, en general, todos los efectos de sonido ganan tanto, que convierten a la versión original en una película distinta.

Sin ser un fan de Kubrick, hay que reconocer que no deja indiferente. Al parecer, la adaptación del escrito de King es tan libre que apenas respeta la idea literaria, lo que en su momento irritó al escritor. Qué más da. Qué sentido tiene trasladar plano a plano algo que cada uno puede recrear en su mente mientras leemos unas páginas. Lo mejor y lo peor de las películas de Kubrick es su inconfundible sello personal. Pretencioso, grandilocuente, para qué negarlo; pero a menudo efectivo. Fascina o repele a partes iguales.

Muy criticada en su estreno, es de las obras que se ha revalorizado con el tiempo. Su cuestionado reparto se muestra, andados los años, como uno de sus mayores aciertos. Quién mejor que el pirado de Nicholson para dar vida al desquiciado Torrance. Quién mejor que la lánguida Duvall para encarnar a la insípida y alelada esposa de éste. Quién mejor que Danny Lloyd para recrear al niño visionario e inquietante, con su mirada perdida y su expresión inane.

Visualmente, es una película impactante, el uso de la cámara es magistral y, pasados casi treinta años desde su estreno, se muestra más moderna que cualquiera de las obras del género de los últimos tiempos. Particularmente, no me parece que dé miedo, pero sí resulta inquietante. Y la coherencia de la historia o su críptico final también me parecen secundarios. Es, desde luego, junto con ‘El exorcista’, la película más influyente de la historia del género.

Tanto la estética como la concepción del cine de algunos notables cineastas, tan controvertidos o más que Kubrick, serían difíciles de entender sin esta película. Me refiero particularmente a Lynch.

En definitiva, un notable ejercicio de virtuosismo técnico, sonoro y visual que puede resultar tan atrayente como estomagante. Pero, por encima de gustos personales, una de las pocas películas importantes (ver opinión de ‘Pulp Fiction’) de las últimas décadas.
Shinboneniná