Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
7
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
20 de febrero de 2011
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Dead man”, “Open Range”, “El tren de las 3 y 10”, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, “Appaloosa”… Y ahora, “Valor de ley”. Todas ellas han sido estrenadas, en su momento, bajo un mismo lema: “El mejor western desde Sin perdón”. Y todas ellas son, efectivamente, buenos westerns. La cuestión es que —sensibilidades y preferencias al margen— ninguna de ellas es incuestionablemente mejor que las demás. Y quizás por ello la sempiterna referencia a “Sin perdón” continuará en vigor, a mi juicio, hasta que un nuevo western acredite los redaños y la trascendencia necesaria para que dejen en paz, de una puñetera vez, al sobadísimo título de Eastwood.

Aún así, si en algo destaca “Valor de ley” respecto a las demás es, sin lugar a dudas, por la dirección de los hermanísimos Coen. Dos cineastas que nada les queda ya por demostrar y que, sin embargo, han decidido abordar su primer western con un respeto por el género francamente encomiable. Algo que se traduce en cierta contención respecto a esa ironía y humor negro que les caracteriza y, sobre todo, en un planteamiento narrativo de impecable corte clásico convenientemente aderezado, eso sí, con algún que otro destello de profunda y genuina raigambre peckinpahiana.

Siete dignísimas estrellas, pues, para un ameno western que no le pierde la cara en absoluto al de Hathaway y que, más allá de la venganza como pretexto argumental, constituye fundamentalmente una brillante descripción de dos personajes con un gran peso específico: Rooster Cogburn y Mattie Ross. Dos personajes tan interesantes como bien interpretados que, pese a sus notorias diferencias, sobrados van de lo que a muchos les faltan: agallas.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow