Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Romance. Comedia. Fantástico Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla. (FILMAFFINITY) [+]
22 de diciembre de 2009
Todas o casi todas las pelis de Woody Allen son especiales. Y aunque todas o casi todas ellas cuentan con las típicas prestaciones ‘marca de la casa Allen’, todas o casi todas ellas son -además- pelis con personalidad propia. Pero si una peli de Allen sobresale por encima de las demás en cuanto a lucidez, inventiva y originalidad, esa es “La rosa púrpura de El Cairo”.

No está entre mis preferidas porque echo de menos en ella la consabida vena histriónica de mi gafapasta favorito y porque, la verdad sea dicha, “La rosa púrpura de El Cairo” quizás resulte excesivamente blandita para mi correoso paladar. Pero si algo me complace y me gratifica enormemente en esta peli es el tremendo guiño cinéfilo que Woody le dedica al espectador. Un guiño de complicidad que solo a un cinéfilo empedernido como Allen se le podría haber ocurrido y que se manifiesta en ese curioso experimento diegético consistente en romper el marco de la proyección que está viendo la cándida y fantasiosa Cecilia (Mia Farrow, la prota) para que el apuesto y gallardo Tom (Jeff Daniels) atraviese la pantalla y pueda contactar con ella.

“La rosa púrpura de El Cairo” me parece, por consiguiente, un mágico y entrañable homenaje al espectador de a pie que consagra a su autor -por si no lo estuviera ya- como uno de los mejores cineastas del s. XX.
Taylor