Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Western Un cazador de recompensas (Randolph Scott) detiene a un joven (James Best) acusado de asesinato. Durante el viaje a la ciudad donde debe ser juzgado, se les une una pareja de pistoleros (Pernell Roberts y James Coburn) y una bella mujer (Karen Steele). Por el camino serán perseguidos no sólo por los indios, sino también por el hermano del detenido (Van Cleef), que trata de liberarlo. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2011
Posiblemente no existan en la historia del western dos pelis más antagónicas que “Hasta que llegó su hora” y “Cabalgar en solitario”.

La primera —como todo buen adepto al género sabe de sobras— es la obra cumbre del SW. Una obra maestra faraónica, épica, sublime e incontestable. Lo más parecido a una ópera, en resumen, que el western ha dado nunca.

La segunda, en cambio, es el típico producto de serie B: modesto, humilde, sencillo y tremendamente conciso. Un western que no se anda por las ramas y que —en setentaypocos minutos— liquida de forma más que satisfactoria una historia que, pese a no ser nada del otro mundo (la de Leone tampoco lo es), sintetiza a la perfección cómo las daban y las tomaban en el antiguo y legendario far west.

Obviamente, todo se reduce a una cuestión de forma, de metodología. Leone era un genio y Boetticher, un artesano. Y ambos delinearon el western a partir de lo que sus respectivos talentos y bolsillos les permitieron. Particularmente, prefiero a Leone. Pero lo que tengo muy claro es que la forma y la metodología de Boetticher me parece tan válida, tan auténtica y tan honesta como la del italiano. Es más, si nos atenemos a cómo y de qué manera evoluciona la trama argumental de “Hasta que llegó su hora” y “Cabalgar en solitario” respectivamente, yo diría que —al margen de las susodichas divergencias formales— la “gran” diferencia entre ambas pelis reside en un pequeño matiz: el “hasta que”.

(Continúa en zona spoiler)
Taylor