España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Thriller Patricia es una abogada que ve su vida trastornada cuando su hijo Víctor desaparece del colegio. Cuando el niño regresa a casa, asegura que un hombre ha intentado secuestrarlo y lo reconoce en una rueda de identificación. Pero como las pruebas no son definitivas, el sospechoso queda en libertad. Temerosa de que algo pueda pasarle a su hijo, Patricia decide quebrantar sus principios y tomarse la justicia por su mano, lo que acabará ... [+]
6 de septiembre de 2021
El problema de “Secuestro” es, posiblemente, conceptual. Constituída como un thriller español, parece considerar que una película de intriga está obligada a mantener intrigado permanentemente al espectador, por lo que se dedica a marearle con giros, regiros, recontragiros y antigiros en una historia que, si bien comienza con cierto genio y ganas de hacer las cosas bien, termina en un absoluto delirio resultado de querer quedar bien con todo el mundo, de no ser capaz de parar cinco minutos a afianzar la trama y de pensar que una historia admite indefinidas sorpresas y cambios de rumbo sin dejarse la credibilidad por el camino.

No sé si será cierto eso que dicen de los tiburones de que si dejan de nadar mueren de axfisia, pero a “Secuestro” le pasa algo parecido, como si tuviese miedo a perder la atención si no sorprende con un golpe de efecto cada diez minutos, aunque no es descartable que también sea una simple maniobra de despiste para no prestar atención a una fotografía elemental, una atmósfera incierta y unas interpretaciones afectadas, que parecen imitar emociones que han visto en otras películas, más que entender lo que requieren de ellos sus personajes. Algunas de esas sorpresas se notan pensadas desde hacía tiempo y son notables, pero otras requieren cantidades desproporcionadas de conveniencias y casualidades que lastran las intenciones de obtener algo serio. Además, tiene la poca astucia (por no decir pocas luces) de colocar las sorpresas buenas al principio y las cutres al final, por lo que no solo se va desinflando a medida que avanza sino que lo hace desde lo alto de unas expectativas desproporcionadas que se revelan injustificadas.

En general gustó bastante… aunque siempre con conjunciones adversativas («… grandes interpretaciones, pero...» o «...plagada de sorpresas, sin embargo...») que claramente escondían falta de valor o presiones desde arriba para no decir que “Secuestro” es una película a medio camino entre lo fallido y lo sobrevalorado.
OsitoF