España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Ciencia ficción Tras una planificada invasión extraterrestre de la Tierra en 4 oleadas que ha acabado casi con toda la humanidad, la joven Cassie Sullivan intenta encontrar a su hermano pequeño mientras trata de sobrevivir junto a otros supervivientes.
1 de noviembre de 2020
“La quinta ola” fue otro intento de partir de una serie de novelas para generar una saga de aventuras de ciencia ficción juvenil aprovechando el rebufo de “Los juegos del hambre” y “Divergente”. Desgraciadamente, a juzgar por lo que se ve en pantalla, ni los libros tenían demasiado jugo literario ni el mercado seguía tan receptivo al género, como demuestra el hecho de que una saga del estilo y con más nivel, la de “El corredor del laberinto”, se las vio y se las deseó para conseguir que le dejasen completar la trilogía. De hecho, a la vista de los resultados en cuanto a calidad y previsiones económicas, la productora terminó decidiendo, yo creo que con buen criterio, cancelar el proyecto.

Ni mala ni, desde luego, buena. El adjetivo que mejor aplica a “La quinta ola” es ‘mediocre’. Su problema no es el presupuesto, porque se aprecian recursos materiales militares suficientes (uniformes, armas, vehículos, helicópteros…) como para sacarles más partido del que se les sacó a poco que hubiesen sido empleados con más criterio. También se ve que había fondos como para pagar efectos especiales de tsunamis o aviones cayendo que, si bien no son de última generación y cantan un poco en las distancias cortas, son muy superiores a los de otras producciones del estilo. Incluso la historia tiene cierto potencial, con una interesante invasión alienígena en forma de plagas que mantiene la intriga de poner cara a los adversarios.

Su problema es que el interés de la historia se reduce a la introducción, a la invasión en sí, y luego pasa a ser una mezcla de fantasía infantil de niños con roles de adulto que deben salvar el mundo y romance adolescente de chavales descubriendo el amor en situaciones extremas. Y encima, ambos conceptos están pésimamente ejecutados. Una chica recorre medio estado de Idaho (que se ha quedado sin electricidad y está plagado de inversores) con una mochila en la que lleva un poco de agua, un oso de peluche y un móvil Sony sin batería con el maquillaje siempre perfecto, un pelazo rubio ideal, unos jeans ajustados impolutos y la ropa interior limpia (no exagero, es así). Una cosa son las licencias para que los actores luzcan mejor y atraigan a la chavalería, pero le quita mucho realismo a la película y hace que parezca que más que una lucha a muerte de civilizaciones estemos viendo el anuncio de «ya es Otoño en el Corte Inglés».

No, por ese lado, la película patina de lo lindo y no genera tensión alguna, todo parece un paseo por el bosque que se hace largo. Y eso no es nada comparado con el despropósito de las escenas de acción. Hay explosiones y trazadoras porque material no falta, pero los niños no dan la talla (es normal porque apenas son capaces de empuñar una M4). Y la parte final, madre mía, es de juzgado de guardia, una mezcla de mal gusto por [ver SPOILER 1] y de ganas de acabar cuanto antes [ver SPOILER 2] sabiendo claramente que no había que seguir manteniendo la farsa para enganchar a la gente y atraerla a una segunda parte que no iba a tener lugar.

Tiene el atractivo de que no deja de ser una aventura con marcianos de por medio en ambientes boscosos con tiros y peleas. Pero poco más. En muchos sentidos, es más infantil que cualquier episodio de cuaquier serie de Clan TVE.
OsitoF