España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Thriller. Intriga Ray y Jess, dos investigadores del FBI, son relevados de su puesto junto con la supervisora del Fiscal del Distrito, cuando aparece brutalmente asesinada la hija adolescente de Jess. Trece años después de buscar incansablemente al asesino, Ray encuentra por fin una pista para resolver el caso... Remake de la argentina "El secreto de sus ojos" (2009). (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2020
Siempre había pensado que la peor clase de remakes (dentro del hecho de que el remake en sí mismo suele mostrar una notoria falta de ideas) es aquel que toma una buena idea extranjera y hace una copia plano a plano de la película con actores locales de moda. A la falta de creatividad que demuestra ese modelo de cine, se une el insulto hacia la película original, que no se considera suficientemente buena para el público nacional hasta que no es interpretada por actores patrios, y el desprecio por dicho público, al que no se considera suficientemente inteligente para valorarla sin adaptarla previamente a localizaciones y usos nacionales. Luego ya podemos encontrar variantes de ese concepto, como directores que hacen con más medios remakes de películas que rodaron cuando no eran nadie o remakes de películas independientes del propio país, pero el resultado suele ser el mismo: una pérdida de tiempo en volver a ver algo ya visto, que no aporta nada más que indignación.

Pues resulta que no, que hay un tipo peor de remake: el traidor silencioso. El que empiezas a ver sin documentarte o sin que nadie te haya avisado y, tras una sensación de extraña familiaridad durante parte de la película, caes en la cuenta de que estás viendo una versión de una película que ya viste anteriormente. Probablemente el nombre de “El secreto de una obsesión” ya debería de haberme puesto sobre aviso o activado alguna alarma, pero me dejé deslumbrar por un reparto con Julia Roberts y Nicole Kidman y por una conversión de personajes y lugares que, la verdad, es que despista bastante y no fue hasta la escena del [SPOILER 1] cuando caí en la cuenta de que me estaban tomando el pelo.

Aparte de la poca clase que supone copiar ideas y tratar de engañar a la gente con trucos burdos (cambiar fútbol por béisbol, la raza de un protagonista, el sexo de otro…), como suele ser habitual, “El secreto de una obsesión” carece de la energía que Campanella puso a “El secreto de sus ojos”. A eso se une que, aunque entiende la historia y la traslada de una manera bastante fiel, no sabe desentrañar las claves del éxito de la original, su mezcla de humor, drama, ironía y amargura, por lo que aunque los sucesos sean los mismos y en el mismo orden, todo sucede con notable frialdad. La simple competencia sustituye al talento, la profesionalidad a la pasión. Tampoco se ha aleccionado a los actores en cuanto a lo que tienen que transmitir, por lo que simplemente recitan un guion que Ricardo Darín y Soledad Villamil habían convertido en una master class de expresividad.

Fría, floja y, encima, un remake. Su único acierto, pero grande como para salvar la película, es haber sabido reconocer una idea a prueba de torpes y trasladar competentemente a la pantalla una historia que, en sí misma, te tendría enganchada hasta ese mítico final aunque la protagonizaran los actores de “La casa de papel” dirigidos por un chimpancé.
OsitoF