Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
5
Romance. Drama. Fantástico El hastío domina la vida de Ethan Wate, un chico que vive en un pueblo perdido del sur de los Estados Unidos. Pero un día conoce a Lena Duchannes, que es, al mismo tiempo, la chica de sus sueños y sus pesadillas. Cuento de amores contrariados que esconde un oscuro y peligroso secreto. Adaptación de una de las novelas tituladas "Sixteen Moons" (Dieciséis lunas). (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como de costumbre, los Goya de este año Este año no han defraudado. Al habitual repertorio reivindicativo de los puntos calientes de la actualidad progresista hubo que sumar el plato fuerte de un beef entre Almodóvar y el vicepresidente de Castilla-León (de VOX), presente en la gala por celebrarse en Valladolid, que el día anterior había calentado el ambiente hablando de una realidad incómoda: resumiendo mucho, las subvenciones al cine están descontroladas y son una forma de vida para algunos listos más que ayuda a la cultura. Nada espectacular, pero Pedro habló en nombre de «la gente del cine» para, en un confuso y fuera de lugar inciso, responder diciendo que (palabra arriba o abajo) ese dinero lo devuelve «con creces» (!!) el cine al estado en forma de puestos de trabajo e impuestos. Lo primero es discutible (estamos hablando de puestos de trabajo financiados por todos para los de siempre y sus elegidos) y lo segundo, directamente, mentira (sin entrar en muchas cuentas, las subvenciones doblan lo recaudado por todo el cine nacional).

Comento esto para hablar de “Hermosas criaturas” porque se trata de una película bien dotada en muchos aspectos para convertirse en una saga pero cuyas aspiraciones cortó de raíz la taquilla al recaudar 60.1M de dólares frente a los 60M de su presupuesto. Aun siendo un producto con mucha clase, muchas posibilidades y que, en el fondo, no tuvo pérdidas, los estudios acataron la decisión del público al no disponer del respaldo de subvenciones o ayudas y no querer volver a jugarse su patrimonio o el de los accionistas en una obra de rentabilidad cuestionable. Situaciones como esta explican que el cine americano siempre esté innovando y reinventándose para ofrecer productos de calidad mientras que en España, a mucha gente le sale gratis arriesgarse con el dinero de otros y se pueden permitir enfocar su obra más a la crítica que al público.

“Hermosas criaturas” llegó en una época en la que se buscaba el reemplazo a Crepúsculo como el icono de referencia en la acción romántica con toques paranormales. Algunas, como ella misma o “Ciudad de Hueso” siguieron la senda de lo sobrenatural y otras, como “Divergente”, la futurista… pero ninguna estaba llamada a ocupar el trono. Unas aguantaron más, otras mutaron en serie de streaming y otras sufrieron la cancelación. Por calidad, no se lo merecía: “Hermosas criaturas” estaba bien hecha y su argumento, aunque plagado de lugares comunes, tenía un envoltorio suficientemente atractivo y un desarrollo suficientemente trabajado como para entretener un rato y pasar por un producto inteligente. Pero está claro que no conectó, bien por saturación del rollo brujeril entre la masa, bien por intentar aligerar las tramas para centrar el foco en la brujería y hacer todo más creíble y adolecer de un ritmo más pausado, sin licántropos ni gólems, en el que las relaciones sentimentales entre humano sensible y bruja con dudas son el único centro de gravedad de la obra. Vamos, que lo mismo a algunos se le quedó corta.

No sé. Tiene casi las mismas virtudes y casi los mismos defectos que Crepúsculo y derivados, quizá fuera esa su perdición, el no definir un elemento de valor diferenciado. El público es sabio y soberano. En su día me pareció bastante aseada y con propuestas en las que era fácil sumergirse. Hoy, evidentemente, cancelada la saga, no se puede recomendar sabiendo que el desenlace hay que currárselo en las novelas.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow