Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
8
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2022
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas películas constituyen un ejemplo más representativo de lo caprichoso e indescifrable de los gustos del público. “Divergente” y su saga lo tenía todo, o casi todo, para afianzarse sin problemas como una rentable franquicia de películas de ciencia ficción juvenil. El tan consabido como inevitable eje central constituido por el amor imposible entre una chica llamada a hacer grandes cosas y un chico de corazón noble (legado por su antepasado cercano “Crepúsculo”) es envuelto por un misterioso cataclismo o evento apocalíptico que ha generado un futuro distópico en el que los restos de la humanidad han sido confinados a una ciudad rodeada por un muro y se han organizado a la manera Huxleyana, con castas condicionadas para constituir una parte de la sociedad sin deseo ni posibilidad de evolucionar o mejorar. Unos garantizan el orden de acuerdo a la justicia que establece otra casta y todos viven de lo que cultivan los que se dedican a eso. Hay un cuarto grupo, el más desconcertante, cuyo único fin es ayudar a los necesitados, generalmente personas que no se han adaptado a ningún estamento y malviven como parias.

Puesto así, puede sonar un poco rocambolesco y, la verdad, es que una vez escenificado no mejora: el planteamiento no es que deje numerosas lagunas que es de esperar que el desarrollo de la película vaya rellenando, sino que presenta numerosas inconsistencias sobre la viabilidad del propio sistema. Pero el guion logra distraer al espectador del fondo y focalizarlo en la protagonista y sus desventuras con unos conflictos y unas aventuras bastante bien llevadas como para hacer relucir su poderoso reparto. Como en su día “Al salir de clase”, “Divergente” ha resultado ser toda una cantera o trampolín para chavales que hoy por hoy se han hecho un nombre propio como Miles Teler, Shailene Woodley, Ansel Elgort o Jay Stevenson… por no hablar de la presencia de una Kate Winslet que no suele participar en algo si no lo ve muy claro.

A mi modo de ver, el producto funciona. Luego te puede gustar más o menos o se puede discutir sobre su calidad, pero funciona. El mayor peligro de este género es que aburra o que los protagonistas se hagan odiosos, pero no. Los chavales son majos y el ritmo general es bastante alto sin resultar alocado, todo el rato están pasando cosas y no todo gira alrededor de si el chico le pone a la chica o si la chica elige entre varios chicos. Como mínimo entretenida, con conspiraciones razonablemente inteligentes y yo creo que bastante equilibrada en lo que se refiere al balance entre información proporcionada para entender el universo y información oculta de cara a mantener el interés en futuras entregas.

Aún hoy se me antoja inexplicable el por qué de su fracaso. Por si alguien no lo sabe, es mejor que sea consciente cuanto antes de que hay una segunda parte y la primera entrega de la tercera… pero nunca se llegó a rodar el desenlace (y dudo que se haga con unos protagonistas ya creciditos y casi todos volando en producciones de más enjundia). Por lo que la única forma de conocer el final es leyendo las novelas. El caso es que no despertó gran entusiasmo ni en la crítica ni en el público. Lo de la crítica es entendible, lo mismo de siempre, que no acepta que una película sea comercial o simplemente sea entretenida. Lo del público quiero pensar que estaba saturado de trilogías juveniles, incluso entre productos distintos pero que compiten en la misma categoría como Los juegos del Hambre (LJDH) y esta Divergente. También puede ser porque LJDH, además de contar con Jennifer Lawrence, tenían un formato más cinematográfico en consonancia con su dimensión de un mundo amplio, con Distritos periféricos y rurales controlados por un Capitolio urbano, tecnificado y decadente que generaban un contexto político fácil de entender y, a decir verdad, más vistoso. Divergente tiene un formato más televisivo, más oscuro, acorde al ambiente cerrado y limitado a una ciudad ruinosa en el que se desarrolla y aunque las relaciones entre facciones pueden ser fascinantes, tienen un carácter político y cotidiano que puede desmotivar al espectador por tener los pies demasiado en la tierra y no sacar partido a todo su potencial de ciencia ficción.

No sé. Sea como sea, “Divergente” fue una película interesante pero fallida, que marcó el inicio del fin de las sagas juveniles, acostumbradas a petarlo con cualquier propuesta de chavales del futuro peleando por un mundo mejor. Yo creo que algún día habrá nuevamente demanda y volverán.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow