España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Aventuras. Western. Acción Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2020
En cualquier tertulia dedicada a hablar de fracasos inexplicables, siempre sale a colación esta película como paradigma de lo que es ese factor desconocido que hace que algo que parece tenerlo todo como para estar llamado a grandes cosas, termine denostada por crítica y público. De hecho, para mí, eso es lo realmente inexplicable, que fracasase en ambos planos. Puedo entender que una casta de críticos que viven de hacer que el espectador se sienta inferior a ellos ponga verde las películas comerciales que nos gustan a todos, para así crear la ficción de un mundo de películas incomprensibles, intragables y de difícil acceso (cine independiente kazajistaní, por ejemplo) que forma ‘el auténtico cine’ y que si no fuese por ellos - que tienen el detalle de hablarte de él y explicarte sus extravagancias- pasaría desapercibido.

Pero lo que no termino de entender es que el público diera la espalda a una superproducción plagada de acción bien ejecutada y de humor inteligente. Que tiene unas interpretaciones más que correctas, con un Johny Depp embadurnado de kilos y kilos de maquillaje como a él le gusta, con una estrella al alza como Arnie Hammer y secundarios competentes como Wilkinson y Fitchner. Una gran banda sonora del genio Zimmer y una dirección de Gore Verbinski fuera de toda duda. No me voy a extender demasiado en sus virtudes: es una superproducción de acción muy ambiciosa, pero con los medios y la competencia de ejecución necesarios para responder con fuerza a esa ambición. Es respetuosa con el personaje del cómic y vale la pena cada una de las dos horas y media de su metraje. El ritmo es altísimo y va de menos a más, como tiene que ser.

Tampoco me extenderé mucho con sus defectos, porque no se me ocurren. ¿Posibles explicaciones al desastre? Quizás fue un problema de expectativas, de gente que esperaba un western serio y se encontró con una peli de acción, a fin de cuentas, quién recuerda el tono de un personaje de hace cincuenta o sesenta años. O precisamente que en un mundo dominado por redes sociales, se le etiquetó como ‘vuejuno’ y nuestra juventud posturera la marcó como apestada y tóxica. O quizá tiene una introducción muy buena, pero demasiado descriptiva, para un mundo que no concede más de un par de minutos a algo para que atraiga su atención antes de pasar a otra cosa. O exige demasiada atención al espectador durante mucho tiempo. O quizá el mundo ha cambiado y a la gente se le hace cuesta arriba estar dos horas y media en el cine y prefiere diez horas en casa con series de HBO y Netflix. O puede ser una mezcla de todo eso que se resume en que el “Llanero Solitario” es una película fuera de época.

Sea como sea, que no nos coman la cabeza ni dejéis que os la calienten: la película es BUENA. Y divertida. Y entretenida.
OsitoF