Voto de Real Humanes:
Comedia Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro, y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2015
Gracias (o por desgracia) al éxito de “Ocho apellidos vascos” se ha vuelto a poner de moda el tema de las comedias españolas que juegan con los tópicos de chocar las distintas culturas. A principios de 2015, nos llegaba un nuevo filme de estas características que se planteaba la dramática situación de dos licenciados que se ven obligados a emigrar en buscar de empleo. Su destino es Berlín, y allí empezarán una nueva vida. ¿Será esta una comedia inteligente o mas de lo mismo?

Pues lo de siempre, la película pese a tener una premisa argumental muy atractiva y que podía haber dado mucho de si. Pero todo este interés desaparece cuando empiezan a aparecer las verdaderas tramas de la películas, que son una ridícula historia de amor, un subtrama absurda sobre embarazos y una poco cuidada historia de vejez. El principal problema de la cinta es que bebe demasiado de las series españolas, producciones cutres y zafias donde predomina la sobreactuación y las cutre-tramas amorosas. Esa es la principal influencia de “Perdiendo el norte” y es lo que hace que estemos ante un producto deficiente.

En el apartado actoral la cosa no mejora. Siempre había creido que Yon Gonzalez era un actor competente pero aquí está muy forzado, casi repitiendo sus diálogos de memorieta sin interpretar, Julián López igual, muy desubicado en su papel y completamente forzado, Blanca Suárez puede ser de las peores actrices de la actualidad y aquí lo demuestra. Miki Esparbé lo intenta pero poco puede hacer con un tipo de personaje que se ha sobreexplotado en cine. Carmen Machi horrible. Ursula Corberó en un papel caricaturesco que no logra llevar adelante. Malena Alterio y Javier Cámara intentan llevar su profesionalidad a la actuación con resultado fallido. El único que destaca es el gran José Sacristán pero eso es algo que no sorprende.

Una horrible banda sonora, una fotografía de telefilme y una serie de chistes que a pocos harán gracia son otras de las “virtudes” que nos han vendido como la comedia española más inteligente del año.

Para finalizar, estamos ante otro producto menor, un intento por salirse de lo original pero que acaba cayendo en lo de siempre. Lo peor de todo es que vais al cine y os gusta y os reis con estas cosas. No entiendo este mundo.
Real Humanes