Libia Libia · Ecópolis
Voto de Argipalu:
Cine negro. Thriller La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2011
Una de los mejores películas del cine negro de la historia, para muchos la mejor del género. John Huston dirige esta maravilla de arte, una obra maestra absoluta de todos los tiempos, con un reparto espléndido, con un grandioso Sterling Hayden a la cabeza y donde la sex symbol más legendaria de la época, la sexy Marilyn Monroe hace una pequeña aparición.

En el cine de gángsteres, donde los héroes eran los malos, los cinéfilos no se sentían identificados para nada con el protagonista de turno, Paul Muni en Scarface, por poner un ejemplo. Por otro lado, en el cine negro los héroes eran detectives privados y la gente sí que los veía con mejores ojos, aunque lo más trascendental del género es esta cinta, ya que aquí las personas corrientes como nosotros nos sentíamos identificados con los ladrones de la pantalla, porque son ciudadanos que intentan sobrevivir, no son mafiosos por elección o por determinismo. Por eso, en su momento fue un puñetazo en toda la cara, donde la moral según en que contexto es desechada por buenas personas. Nadie conoce a nadie, ni siquiera me conozco totalmente a mí mismo, si por circunstancias cambiase mi realidad.

En fin, la mejor película sobre un atraco. Obligatorio su visionado.
Argipalu