Voto de Felipe Larrea:
1989 Estados Unidos
Documental
7,0
2.365
Documental. Comedia Aclamado documental que arremete contra el poder de las grandes corporaciones industriales, en las que el incorruptible Michael Moore trata de conseguir una entrevista con Roger B. Smith, presidente de General Motors, para poder preguntarle sobre las devastadoras consecuencias del cierre de una planta del gigante del automóvil. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2009
El debut de Michael Moore es una versión sin pulir del estilo con el que reinventó el documental unos años después. Ya se encuentran presentes el carácter satírico de sus denuncias, su habilidad para el montaje y su filosofía de tomar parte activa como personaje y no quedarse en un mero observador. Pero cae en la repetición de argumentos y hay una dispersión excesiva en su mensaje ideológico, que bajo el objetivo (no logrado) de entrevistar al presidente de General Motors plantea un retrato un poco simplón de la división entre clases altas y bajas.

El carácter polémico y manipulador que ha acompañado toda su obra ya se encuentra presente y queda ejemplificado en la manera en la que consiguió la financiación para este documental. Mientras era el editor de la publicación política "Mother Jones" censuró un artículo de un reportero de guerra por diferencias ideológicas. Le echaron pero ganó el juicio por la demanda por despido improcedente que presentó y financió el documental con la indemnización obtenida. Un asunto tratado muy por encima y con otro punto de vista durante el metraje de "Roger & Me".
Felipe Larrea