Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de xoubara:
8
Western Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sergio Leone crea con “Por un puñado de dólares” un remake de “Yojimbo” (Akira Kurosawa, 1961), cambiando toda la iconografía y misticismo samurái por la del lejano oeste. Cuando el cowboy, cuyo nombre imaginamos que es Joe porque así le llama un personaje en un único momento de la película, llega al pequeño pueblo de San Miguel, lo que busca es un poco de dinero para su bolsillo. A medida que avanza la película sin embargo verá cómo cambian sus motivaciones hasta convertirse en una especie de héroe liberador aun poniendo su misma vida en peligro. No solo consigue crear un remake con entidad propia, si no que asienta base con un estilo visual muy propio de su director que evolucionaría hasta culminar con “Hasta que llegó su hora” (Sergio Leone, 1968) y da fama mundial a lo que se conoce como spaghetti western, que no deja de ser westerns europeos rodados durante las decadas de los 60 y 70.

“Por un puñado de dólares” es una de esas películas que el tiempo ha puesto en su lugar. Vilipendiada por la crítica, fue objeto de burla por el hecho de ser una película italiana tratando un género americano. Se confundió su obvia falta de presupuesto por un producto menor dentro de un género tan saturado como lo es el de los superhéroes hoy en día. Tal fue su éxito que Leone dirigió dos películas más con el mismo personaje: “La muerte tenía un precio” (1965) y “El bueno, el feo y el malo (1966)”. Con estas se va perdiendo la crudeza de “Por un puñado de dólares” pero gana en cuanto a perfección formal. Con esto, nos encontramos con una pieza singular, una rareza en su increíble aspecto visual creado a partir de pocos recursos. Se le puede criticar algunas decisiones de guión, unos diálogos a veces improcedentes y algún detalle de trabajo de cámara no muy acertado, pero de lo que no cabe duda es que ésta es una película de una gran importancia histórica que nadie debería perderse.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/por-un-punado-de-dolares/
xoubara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow