Voto de jorge84cine:
Terror. Fantástico Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como "It". Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia dedicen volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2019
Ante todo, he de aclarar que no he leído ningún libro de Stephen King ni tampoco he visto las adaptaciones de sus novelas al cine. Así pues, esta ha sido mi primera aproximación al trabajo de este escritor, y no me ha gustado mucho. La historia se me hace muy pesada, y, como se ha comentado en otros lugares, los actores adultos no dan la talla (aunque algunos sí cumplen). Esa parte de la historia no me convence. Lo que sí me ha gustado ha sido la música, que sin duda contribuye a la creación de esa atmósfera espeluznante que rodea a la cinta.

A nivel actoral, me parece que los niños realizan un mejor trabajo que los adultos, pero no destaco a nadie en particular, salvo a Tim Curry, que interpreta al payaso, y que consigue en varios momentos que un escalofrío me recorra la espalda, aunque, en general, no me parece que sea una película de miedo, sino más bien de terror psicológico. Con respecto a los efectos especiales, aquí se nota que hace casi 30 años que fue hecha la cinta, porque hay algunas escenas (especialmente hacia el final) en las que la calidad es un poco baja.

He leído las opiniones de varias personas sobre la fidelidad de la versión cinematográfica con respecto a la obra original, en su mayoría negativas, aduciendo que se ha descartado una parte sustancial de la novela. Por otra parte, resulta lógico que, teniendo más de 1.100 páginas, se quede fuera bastante material, aun cuando la película dura tres horas. En este sentido, y puesto que no he leído la novela, no puedo pronunciarme sobre este tema, más allá de comentar que el propio autor emitió una opinión bastante positiva sobre la adaptación.

En resumen, It (1990), de Tommy Lee Wallace (un director un tanto mediocre, por lo que sé), merece la pena solo si eres un admirador de Stephen King o si te gusta el cine de terror. A mí no me ha gustado por las razones que he esgrimido antes, y por eso le doy un suspenso.
jorge84cine