Voto de Melviño_de_Alba:
Intriga. Thriller. Ciencia ficción David Lightman es un joven hacker, un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Accidentalmente un día conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Pensando que lo que ha encontrado son nuevos juegos de ordenador, David juega con la supercomputadora a las damas, al ajedrez y a otros juegos ... [+]
4 de enero de 2016
Esta película , que ya fué destacada en su tiempo por varios motivos que expondré luego, resulta mejor cuanto mas tiempo pasa, pero mas por demérito del cine juvenil actual que por mérito de esta cinta, que los tiene no obstante.

Hay que ponerse en contexto para entender la película. Era el principio de los años 80, aunque empezaba a hablarse de distensión entre bloques, la guerra fría estaba muy viva. La posibilidad , mucho mas cercana de lo que hoy se cree, de un holocausto nuclear atterraba a cualquier persona mínimamente informada.

La tensa "paz" de la guerra fría se basaba en la certeza de la mutua aniquilación. Si ni los soviéticos ni los americanos pasaron nunca de las palabras a los hechos fue exclusivamente porque ambos eran conscientes de que iniciarian una guerra que no se podía ganar. Mejor dicho, una guerra que incluso para el bando ganador en términos militares supondría la peor de las derrotas, pues su país y el mundo en general acabaría arrasado.

Ese es el argumento de esta película. Un argumento mas serio de un guadia civil con bigote, pero que no impide hacer una película de adolescentes entretenida, vibrante y lo mejor de todo "creíble" . Que un niñato imberbe se cuele en los sistemas de misiles de USA puede no ser muy creíble , pero ¿ acaso no hemos visto ya cosas mas raras ? . Y de hecho el estar al borde del conflicto nuclear por culpa de un fallo informático es algo que sucedió realmente en 1983 en la unión soviética , busquen en Google "el incidente del equinoccio de otoño" nos salvamos por los pelos gracias a la sangre fría de un tal Stanislav Petrov, el militar que estaba al cargo del silo de misiles soviéticos que recibió una falsa alerta de ataque . A este buen señor , muchos años después , una vez desclasificado este incidente, la ONU le dio las gracias en nombre de todos .

La película se rodó meses antes de ese "incidente" y años antes de que se hiciera público, sin embargo la escena inicial de la película, con los dos militares en el silo de misiles fue un calco exacto de lo que realmente pasó por aquella época en un silo de misiles soviético.

Solo con lo expuesto hasta aquí, está película merecería una mucho mejor valoración.
Pero vayamos a aspectos mas mundanos . ¿ Por qué creo que ha envejecido muy bien ?
pues por varios aspectos que paso a desglosar :

- Es una película de adolescentes, protagonizada por actores que realmente eran adolescentes. Broderick y Sheedy tenían 19 - 20 años cuando rodaron la película, solo ligeramente mayores que sus personajes. Actualmente nos hemos acostumbrado a ver actores rondando la treintena haciendo de "niños" de la ESO.
Estos dos adolescentes además tenían un aspecto de lo mas normal, la chica era guapa, pero no un bellezón , ni un sex symbol, y el chico era el típico adolescente del montón, no un adonis como los actuales protagonistas de las sagas para adolescentes .

- Los personajes adolescentes actuan como adolescentes . Hoy ves una película de adolescentes y no solo te encuentras con tíos y tías de entre 28 y 35 tacos haciendo como si tuvieran 14, es que además se enfrentan a los problemas como si tuvieran 45 !!! . Estoy harto de ver personajes adolescentes con una madurez sexual y una seguridad en sí mismos y una claridad de ideas que ¡¡ ya la quisiera yo para cuando cumpla 50 !! .

- El guión es técnicamente riguroso . Se nos muestran los protocolos de defensa, los silos, los búnkeres etc tal como eran , nada de meter elementos falsos ó saltarse las leyes de la física. Lo único de "ciencia ficción" de la cinta , es la Inteligencia Artificial del computador que controla los misiles "Joshua" pues ni en aquella época (ni aún hoy) estaba tan avanzada . Y aún así la película tampoco necesita que "Joshua" sea una máquina realmente inteligente y conciente al estilo de "Sky net" , Joshua se limita a evaluar algorítmicamente las consecuencia de un conflicto nuclear en función de cual sea la forma de actuar del ejercito de USA y llega a la conclusión de que para todas las posibles estrategias el resultado sería equivalente a una derrota. Y esto además lo ejemplifica muy acertadamente con el juego del tres en raya .

- Es una película por tanto, que además de entretener , informa de una realidad y de un peligro absolutamente real en aquella época ( y aún hoy) e invita a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra

Todo eso comparado con los pastiches actuales que tratan al público juvenil (y al adulto) como si fueran "borderliners" hace que esta película "Juegos de Guerra" sea aún mejor hoy en 2016 que cuando se estrenó en 1983
Melviño_de_Alba