España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Drama. Fantástico Oscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokio. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Oscar cae herido tras un disparo. Aunque muere, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2015
Escrita y dirigida por el controvertido Gaspar Noé, "Enter The Void" se nos presenta en palabras de su creador como: "el sentimentalismo de los mamíferos y la vacuidad brillante de la experiencia humana". Guste o no, la propuesta imprudente y atrevida del francés -que ya habíamos visto en "Irreversible-, no deja indiferente a nadie. Apoyado en una técnica que conduce al travelling hacia su cúspide más alta, el conjunto visual nos sumerge en una cápsula hipnótica que expresa a través de los efectos plásticos y los sueños, un trabajo del que David Lynch podría sentirse orgulloso.

Reconociendo que el film no es apto para todos los públicos, hay que tener en cuenta que no vale cualquier día y lugar para disfrutar de él. Hay que adentrarse, dejarse llevar como el protagonista a lo largo de la película, y navegar junto a la cámara flotante hacia una experiencia disfrutable e irascible al mismo tiempo. Pronto se nos plantea, en una majestuosa primera entrada, la colección de luces, sombras, nubes y claros, de tal modo que no era necesario el plano en primera persona para volar junto a Óscar y sentirse realmente colocado. Todo ello, pondrá a prueba todos los sentidos y tus escrúpulos, porque, realmente...¿podemos encontrar belleza en lo detestable?

Quizá por ello encontremos pocos partidarios de la propuesta. Es evidente que sentimos repulsión hacia lo que tapamos de la realidad: conversaciones tabúes, situaciones que no forzamos, charlas que no llegan, el yo no lo haría o pondría la mano en el fuego por...es entonces cuando preferimos mirar hacia otro lado...y allí encontramos a Gaspar, poniéndonos una cámara. Las luces de navidad aquí son de un Night Club, la amistad se convierte en traición, las personas que amamos, nos fallan...solo cabe preguntarse si "Enter The Void" es más auténtico que imaginario, o si efectivamente es surrealismo.
Cineaste