España España · barcelona
Voto de marai:
Drama Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de animarle, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de Mercé, una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. (FILMAFFINITY) [+]
1 de octubre de 2012
El conocido director Fernando Trueba se presenta a competición oficial en el festival de San Sebastián con una nueva obra, El artista y la modelo. Para su nueva incursión cinematográfica Trueba nos sitúa en la frontera francesa en los años posteriores a la guerra civil.

Desde el principio de la escena transitamos por un bosque dónde una cámara ávida, en un puro blanco y negro, enfoca un objeto que destaca por su belleza. Desde ahí la película narra el deseo de un hombre, en el crepúsculo de su vida, por rescatar la belleza en toda su esencia. El pintor, espléndidamente interpretado por Jean Rochefort, aceptará el reto, que se le ofrenda de forma inesperada, de realizar esa obra perfecta, que todo artista desea. En un juego entre lo corpóreo y lo etéreo, entre el compromiso y el arte aprovechará la oportunidad que se le brinda, tener bajo su mando el momento de mayor plenitud de otro ser humano, que llega en todo su esplendor, para tratar de inmortalizarlo y devolverle el placer por saborear la vida y sentirla en plenitud.
marai