España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
6 de agosto de 2017
Si hace unos minutos trataba de poner los Batman de Nolan en su lugar, si me atacó de los nervios con Origen, si me aburrió de una forma cruel y desmesurada con Interstellar, lo cortés no quita lo valiente. Creo que Dunkerque es una de las grandes obras maestras, no ya del cine bélico, sino del Cine en general Tuve la inmensa suerte de verla en el Phenomena, el único cine de España que la proyectaba en su formato original de 70mm, y con el volumen de sonido que exigía el director, y puedo afirmar que fue toda una experiencia. Quien acuda a verla con la idea de asistir a un espectáculo tipo La gran evasión o Los cañones de Navarone, se llevará una decepción. Dunkerque no es tanto la plasmación de un hecho bélico, sino la puesta en escena del estado de ánimo que se apodera de aquellos expuestos a la muerte, que puede caer sobre ellos en cualquier momento. Es también una forma inteligente e implacable de desnudar el horror y la insensatez de la guerra, en que grupos de homínidos se enfrentan entre sí sin tener muy claro el motivo de que hayan debido abandonar su vida cotidiana para vestir un uniforme y tratar de matar al máximo de enemigos posible.
En Dunkerque, el tiempo se dilata y estira como un chicle, pues así transcurren los minutos para los condenados a muerte. Ya sé que los aviones tardaban apenas cinco minutos en volar desde Inglaterra a la playa asediada, pero eso no es lo que importa, sino la angustia existencial y el calvario de los que van a morir. El sonido es deliberadamente exagerado (se cuenta que a la premiere de la película fueron invitados los escasos supervivientes de la retirada, y alguno de ellos manifestó que la guerra, los cañonazos, el ruido de los aviones, no sonaban así en la vida real, lo cual divirtió bastante a Nolan), porque así lo sienten quienes aguardan la muerte, como en la ejemplar primera escena en el pueblo abandonado, salvo por francotiradores invisibles. Nolan utiliza con maestría el tempo cinematográfico para meternos en la piel de los personajes. Otro de sus grandes aciertos es haber elegido a actores noveles o desconocidos para incorporar a esos soldados anónimos que no tienen nada de héroes ni de superhombres: sólo aspiran a sobrevivir. Los actores famosos (Branagh, Rylance, Murphy, Hardy) encarnan papeles casi estereotipados, típicos de cintas bélicas. Y qué decir de la poderosa banda sonora de Hans Zimmer, su mejor trabajo hasta la fecha, que logra mantener en vilo al espectador durante todo el metraje.
En la gloriosa estela de títulos como Senderos de gloria, Johnny cogió su fusil o Apocalypse Now, Dunkerque ocupará un lugar de honor en el panteón de las películas antibélicas. Corred a verla y empapaos de 105 minutos del mejor cine.
Eduardo