Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Romance. Drama Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2011
Los mil lamentos de Joan Fontaine comprimidos en su carta son la terrible base de trabajo del guión con el que cuenta Max Ophüls. El melodrama se intuye desde el principio y se va desatando poco a poco, se van sumando flashbacks dentro del gran superflashback que es la película entera y eso no tiene por qué ser malo, en todo caso es un recurso clásico (anticuado diría yo), como la voz en off. Lo que sucede es que me ha cansado, me ha aburrido, me ha atrapado casi desde el principio una desgana monumental y eso es algo que tiene que ver con el contenido de la película y su ritmo. El tema en realidad puede interesar, hay grandes dramones por todos lados basados en el (des)amor, se trata de algo que todos podemos hacer nuestro, pero aquí las cosas fallan. Puede que el contexto espacial sea lo peor, esa Europa central de principios de siglo veinte me atrae muy poco, podría haberse buscado una playa en el Mediterraneo. El caso es que no veo fascinación por ningún lado, todo me parece viejo, feo y sin apenas encanto.

Técnicamente Max Ophüls supone más que un excelente, es un trabajo intachable... pero eso es poco, el cine es mucho más y para mí su "Carta de una desconocida" se queda lejos de ser recordada y mucho menos recomendada. La he tenido que ver, mis almas gemelas lo han querido así pero es muy olvidable. No siempre mirar atrás sale bien, no siempre el B/N seduce, a mí me ha parecido una historia más, nada excepcional, poco sugestiva, nada especial.
Luisito