Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Comedia En junio de 1940, en un campo de prisioneros del nordeste de Francia, tres soldados planean escapar y volver a la vida normal. Son un cabo de clase media, un intelectual miope y un obrero. Después del fracaso de su primer intento de fuga, volverán a intentarlo una y otra vez. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2021
Antes que lo hiciera en 1962 Renoir, ya hubieron muchos otros que usaron el humor como recurso alternativo para meterle mano a alguna guerra, la de los nazis, sus campos de prisioneros, incluso los de exterminio, y de esta manera proponer un drama con menos dolor, qué se yo, intentado quitarle peso a la tragedia. No sé yo cuántos salieron victoriosos, aunque vistas las valoraciones generales más de uno. Entiendo que para tomar una decisión de este tipo hay que ser muy valiente, porque lo normal es pensar en un soldado alemán nazi como un asesino sin escrúpulos y eso de perdonar vidas o ser condescendiente no cuadra.

A mí me parece una mala idea siempre. Eso de mezclar drama con comedia en este tema me parece poco acertado. Y ya desde esa base, sea cual sea el esfuerzo que se le ponga, el resultado siempre será dudoso. Ni Wilder ni el italiano de más allá ni Renoir, un campo de prisioneros no es un lugar para hacer unas risas. Y lo de este cabo menos aún, así que película justita, no tiene gracia apenas algún chiste y por mucha voluntad que Renoir le puso, "El cabo atrapado" es una película menor de la que mejor obviar su existencia. Sólo para sus fieles seguidores.
Luisito